Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Ganaderos de Teverga se unen al FAPAS para trabajar por la conservación del Oso pardo y el Urogallo

Ganaderos de Teverga se unen al FAPAS para trabajar por la conservación del Oso pardo y el Urogallo

La Parroquia Rural de Páramo en Teverga y el FAPAS firman un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la conservación de la biodiversidad, a través del mantenimiento de las actividades tradicionales agrarias.

 

La Parroquia de Páramo de Teverga es propietaria de dos mil seiscientas hectáreas de territorios de un alto valor ambiental. Situada en la Cabecera del Puerto de Ventana, está compuesta por los pueblos de Páramo y Villa de Sub. Ambos pueblos poseen una vocación ganadera, siendo aún cinco los ganaderos que practican esta actividad profesionalmente, con unas cuatrocientas cincuenta cabezas de ganado.

Los montes de la Parroquia, conservan algunas de las mejores masas forestales de la Cordillera Cantábrica, especialmente de roble y haya, donde el urogallo aún es una especie presente y reproductora. El oso pardo, utiliza todos los años el territorio de la Parroquia que se encuentra en una situación estratégica del paso de esta especie entre los concejos de Somiedo, Teverga y Quirós.

El acuerdo alcanzado por el FAPAS con la Parroquia, pretende poner en marcha un programa demostrativo en el que se aplican técnicas de desarrollo rural con la conservación de la biodiversidad. El convenio ha sido firmado tras la aprobación

por la Junta Parroquial por unanimidad para que el territorio tevergano pudiera desarrollar el trabajo conjuntamente con el FAPAS. Esta es la primera iniciativa que se produce en Asturias en donde trabajadores del sector ganadero de alta montaña, establecen un acuerdo con una organización conservacionista para proteger su biodiversidad, especialmente el urogallo, especie que se encuentra en un proceso de pérdida de su población en toda la Cordillera Cantábrica.

El FAPAS ha desarrollado un proyecto que en breve plazo va a comenzar a ejecutarse y que consta de diversas actuaciones, de las que se benefician directamente los habitantes de la Parroquia y muy especialmente los ganaderos.

Entre estas actuaciones se encuentran las reforestaciones de tierras agrarias que se encuentran abandonadas, la mejora de pastizales de manera que se recuperen hábitats del urogallo como las arandaneras. El programa, plantea una serie de

mejoras de infraestructuras ganaderas, mangas de manejo o la recuperación para el territorio de la posibilidad de que vuelvan a él, los rebaños de ovejas trashumantes, lo que mejora la calidad de los pastizales de montaña.

El FAPAS ya ha presentado el proyecto a la Administración Regional de Asturias, donde a través de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se ha visto la iniciativa con gran interés, existiendo la posibilidad de que el Gobierno del Principado, participe en el desarrollo de estas actuaciones que se encuentran enmarcadas dentro de la Política Agraria de la Unión Europea. El objetivo de las nuevas políticas agrarias europeas es precisamente el de alcanzar modelos de trabajo para los territorios de montaña que conjuguen simultáneamente acciones de desarrollo rural y de conservación de la biodiversidad de estas áreas.

Asturias es una de la regiones europeas que posee, por su actividad agraria tradicional y por la importancia de su biodiversidad, unas condiciones excepcionales para aplicar estas políticas comunitarias, que el FAPAS viene ya

desarrollando desde hace años. Actualmente, el FAPAS está colaborando con el Ayuntamiento de Santo Adriano y los

ganaderos profesionales del Concejo, construyendo con financiación del Ministerio de Medio Ambiente diversas infraestructuras ganaderas que permiten el sostenimiento de la ganadería de montaña.

NOTA.- El FAPAS cuenta con una sección infantil y juvenil CPN

 

Fotografía:

El Presidente de la Parroquia Rural de Páramo de Teverga, Angel Patallo y Roberto Hartasánchez, Presidente del FAPAS, en el momento de la firma del convenio de colaboración

 

Más información:

FONDO PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES SALVAJES

e-mail: fapas@fapas.es

www.fapas.es

0 comentarios