Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

El Fapas reparte gratuitamente 5.000 cerezos en Gijón

El Fapas reparte gratuitamente 5.000 cerezos en Gijón

La acción, que se enmarca en el proyecto Frutos para el Oso, ha contado con el Apoyo del Ayuntamiento de Gijón, que cedió la Plaza Mayor para instalar la carpa del Fapas, y el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid.

 

Los 5.000 cerezos fueron entregados uno a uno, hasta agotarse, repartiéndose también los boletines del Fapas. “Hay que aprovechar para hacer campaña, aunque nosotros no estamos de elecciones”, comentan los amigos del Fapas.  

 

La convocatoria fue un éxito, y, ya de mañana, la cola llegaba hasta el ayuntamiento.Al acabar, ya era de noche.

 

Por este año se ha acabado el reparto de cerezos; el tiempo hace que los plantones a raíz desnuda comiencen a brotar y no es posible tenerlos por más tiempo fuera de la tierra.  Pero,  para el año que viene, los del Fapas amenazan con volver a  aplicar esta tortura de poner a la gente en largas colas y esperar a recibir su cerezo para que luego lo planten generando riqueza biológica en las montañas.

    

¿POR QUÉ ENTREGAR LOS CEREZOS EN UNA CIUDAD?

 

Podría parecer más lógico que estas campañas de incentivar la plantación de especies productoras de frutos las hiciéramos en los pueblos, ya que allí están las tierras que pueden ser plantadas de frutales. Pero la situación por la que atraviesa el campo asturiano, como el de otras muchas regiones, es el de un proceso de pérdida de actividad y de despoblación.

 

Resulta que ahora es más fácil encontrar propietarios de terrenos rústicos viviendo en la ciudad que viviendo en el campo. Sin embargo, sus tierras permanecen en muchos casos abandonadas o no se benefician económicamente de ningún tipo de renta.

 

La Campaña de entrega de cerezos trata de llamar la atención sobre estas personas que tienen propiedades rurales, estimulándolas a que en vez de tenerlas abandonadas, las planten con especies que con el tiempo pueden producir madera y por tanto generar un beneficio económico, pero mientras que los árboles crecen, pasarán muchos años  que estarán produciendo frutos de los que se alimentan los animales salvajes.

 

Además, ahora sabemos que plantar árboles es una de las actuaciones más eficaces para luchar contra el cambio climático, evitando que el CO2 se convierta en una trampa mortal para la vida en nuestro planeta.

Más información: www.fapas.es

 

Foto: En el centro, Alejandro González, Vicepresidente de FCPN- España

0 comentarios