Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza organiza la exposición de la campaña “¡A LOS ÁRBOLES, CIUDADANOS!”

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza organiza la exposición de la campaña “¡A LOS ÁRBOLES, CIUDADANOS!”

Inaugurada el día 3, permanecerá abierta al público hasta el sábado 7 de marzo, en el Centro Joven de Cuenca. Ha sido realizada por FCPN- Internacional y adaptada por CPN- Alerce y cuenta con el apoyo del programa VOLCAM, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. “¡A los árboles… Ciudadanos!” es la actual campaña internacional CPN y, en España, vienen colaborando diversas entidades públicas y privadas, como la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Instituto de la Juventud de España (Injuve), el Ayuntamiento de Cuenca, el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Obra Social de Caixa Catalunya.

 

El acto inaugural ha contado con la presencia de Ángel Mariscal, Concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Cuenca. Tras una breve presentación de los clubes CPN y la campaña “¡A los árboles… Ciudadanos!”, se dio paso a la proyección de una presentación fotográfica sobre los “Parques y jardines de Cuenca”, a cargo de Samuel Martínez, de Ecologistas en Acción Cuenca- CPN. Para finalizar, Laura Couque Leal leyó el soneto “¡A los árboles… Ciudadanos!”, que el poeta conquense Santiago Cuerda Morcillo ha dedicado a los clubes CPN y la labor que desarrollan.

 

“¡A los árboles… Ciudadanos!” es una campaña que se basa en la educación ambiental y el impulso del voluntariado entre la ciudadanía, y, de manera especial, entre la infancia y la juventud. Su objetivo es implicar a la población en el cuidado de los árboles urbanos y su fomento. La acción principal que se plantea es la adopción simbólica de un árbol, a través de un estudio sobre la biodiversidad que alberga.

 

En el marco de la campaña “¡A los árboles… Ciudadanos!”, FCPN ha editado, con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, distintas herramientas didácticas, como un libreto-guía de presentación, dos cuadernos técnicos: “Conviértete en Dendrólogo…, una guía para ir al encuentro de los árboles” y “Burlad los engaños de los árboles… astucias para no confundir las especies gemelas”, además de la exposición que ahora se presenta, compuesta por 11 paneles explicativos. Son materiales dirigidos a profesores, monitores de tiempo libre y público en general, en especial, jóvenes y niños.

 

Con el objetivo de movilizar a la población en pro de la conservación y el fomento de los árboles, a finales de 2008 tuvo lugar el “1er Fin de Semana “¡A los árboles… ciudadanos!”, en el que participaron cinco clubes CPN, desarrollando actividades en Sevilla, Torrejón de Ardoz (Madrid), Oviedo (Asturias), Plasencia (Cáceres) y Sotorribas (Cuenca): reforestaciones populares, reparto de plantas autóctonas, charlas y excursiones, etc. Más de 700 personas tomaron parte. A nivel internacional, fueron más de 4.500 personas, en 128 animaciones. Además de España, también ha habido actividades en Francia, Bélgica y varios países africanos…

 

Los árboles, en la ciudad, nos aportan oxígeno, reducen la contaminación al absorber CO2 -con lo que también nos ayudan a combatir el cambio climático-, retienen en sus hojas partículas contaminantes en suspensión, nos ofrecen microclimas –con mayor humedad y sombra-, son refugio de multitud de especies de flora (ej. líquenes) y fauna (aves, mamíferos, insectos…), etc. Pero, a menudo, los árboles de la ciudad son peor considerados y tratados que los que pueblan los montes, sin que se valore con justicia los múltiples beneficios que nos regalan. Vivimos en una época de un urbanismo salvaje que se impone sobre los últimos retazos naturales, islas biológicas en la ciudad.

 

“Desde CPN pensamos que no se puede proteger lo que no se conoce. Así, la mejor herramienta -a medio plazo- para que podamos llegar a valorar, en su justa medida, la importancia de los árboles de nuestros pueblos y ciudades es la educación. A través de ella, esperamos implicar de una manera más directa a la ciudadanía en la atención que le presta a la protección de los árboles de sus pueblos y ciudades”, ha declarado Cynthia Ruiz, Presidenta de FCPN- España.

 

Los clubes CPN cumplen 25 años

 

La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN) es una red de ONG que tiene como misión la educación naturalista y medioambiental, promoviendo la participación infantil y juvenil en tareas sencillas de conservación de la naturaleza, que movilizan cada año a miles de jóvenes.

FCPN ha cumplido, en España, 15 años y, en la actualidad, está formada por una veintena de clubes. En el mundo hay, desde hace 25 años, unos 400 clubes CPN, repartidos por diversos países europeos (Francia, Bélgica, Rumania…) y africanos (Chad, Benin, Burkina Faso, Togo, Senegal, etc.).

FCPN-España pertenece, además, al Consejo de la Juventud de España, la principal plataforma asociativa juvenil del Estado.

FCPN realiza programas de voluntariado ambiental, organiza encuentros juveniles, lleva a cabo acciones formativas y de sensibilización, pone en marcha campañas, etc.

FCPN edita publicaciones como, por ejemplo, El Correo del Medio Ambiente, periódico bimensual que informa y educa en el respeto al medio ambiente. La tirada, de distribución gratuita, es de 15.000 ejemplares. Esta iniciativa ha recibido numerosos premios nacionales de periodismo ambiental: Premio Panda (WWF/Adena), Premio Ecovidrio, Premio de la Fundación Doñana 21, entre otros.

Desde el año 2000, FCPN- España tiene su sede de coordinación estatal en Cuenca. Miles de ciudadanos, especialmente jóvenes y niños, se benefician cada año de su labor. A pesar de tener la sede en Cuenca, informa Santiago Cuerda, “nuestro trabajo es especialmente poco visible aquí, debido, en gran medida, a la falta de apoyo por parte de las administraciones locales, Ayuntamiento y Diputación”.

 

NOTA.-

Horario del Centro Joven: Mañanas, de 9 a 14 h. Tardes, de 16 a 22 h

La exposición permanecerá abierta al público entre los días 3 (martes) y 7 (sábado) de marzo.

 

 

 

¡A LOS ÁRBOLES… CIUDADANOS!

 

(Soneto dedicado a la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza -CPN- para su campaña del mismo nombre)

 

 

¿Alienta con vigor ciudad alguna,

que no tenga un lugar verde y florido?

¿Alienta quien la viva enmudecido,

deshecho en soledad, noche sin luna?

 

Si existe esa ciudad tan importuna,

será presa de abrojos y de olvido,

fosa común, sepulcro enmohecido,

más triste y desolada que ninguna.

 

Agoniza el albor, la luz no irisa

las ramas donde anida el ruiseñor.

No hay rumor de los duendes en la brisa,

 

ni la suave caricia del frescor,

ni el candor y la cálida sonrisa,

desnuda compañera del amor.

 

 

© Santiago Cuerda Morcillo

http://www.caminodeldespertar.blogspot.com/

 

 

Foto: Santi Cuerda, Secretario Gral. de FCPN, atendiendo a los medios de comunicación

1 comentario

Yerald Cantillano -

me paarese que esta informacion esta bien pero necesita un poco mas de ampliacion y claridad.