Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Encuentro CPN en España, en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca).

Encuentro CPN en España, en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (Cuenca).

FCPN celebró su Encuentro estatal en la Venta de Contreras, a las puertas de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

Una decena de jóvenes, representantes de diversas ONG juveniles de conservación de la naturaleza de toda España se reunieron en la Venta de Contreras (Minglanilla), durante el “Puente de los Santos”. Alerce (Torrejón de Ardoz, Madrid), Reforesta (Madrid), Aira (Sevilla), Munigua (Sevilla),  Dema (Almendralejo, Badajoz), Fapas (Asturias) y Ecologistas en Acción de Cuenca, fueron los clubes participantes. 

A lo largo del Encuentro tuvimos ocasión de visitar la Reserva de las Hoces del Cabriel –incluyendo el Centro de Interpretación- y contemplar el paisaje otoñal que colorea de rojos, ocres y amarillos el entorno del que es, probablemente, uno de los últimos ríos salvajes de Europa. 

 Ninguno de los participantes regresó sin ver, al menos de forma fugaz, la silueta del Águila Perdicera recortada contra el cielo y las magníficas crestas de los Cuchillos.   

Y, cómo no, también disfrutamos de la amable hospitalidad de Fidel y Ana, que regentan la Venta de Contreras, una Casa de Postas del siglo XVI que, aunque con puntuales restauraciones más tardías, aún se conserva en todo su esplendor. Si sus paredes hablaran, contarían historias de cohortes de reyes, altos funcionarios o militares, que han pasado por allí, en el transcurso de los siglos… Y, a partir de ahora, los clubes CPN han aportado su granito de arena a la historia de este lugar...

Fidel y Ana hicieron más llevadero el trabajo, agasajándonos con viandas de la tierra, ecológicas -o muy naturales- pues en esta pareja de amigos siempre está presente la preocupación de educar y sensibilizar al turista, para que su paso por allí sea lo más acorde posible con los principios del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.Hemos de agradecer también a Fidel García Berlanga su participación activa en el programa del Encuentro, con una charla sobre la Plataforma Rural y sus proyectos, de gran interés para los CPN participantes. Por supuesto, una parte de la estancia fue dedicada a la celebración de la Asamblea anual de la FCPN, la exposición del trabajo realizado, la planificación de nuevas estrategias y proyectos, etc.Debemos agradecer al Instituto de la Juventud su apoyo a la realización de estos Encuentros anuales –en el marco del Programa de Mantenimiento y Funcionamiento de la FCPN. En esta ocasión, agradecemos también los abundantes materiales didácticos aportados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense (ADIMAN), para que los participantes del Encuentro tuviesen una mayor información sobre la comarca natural en la que se sitúa esta parte del Valle del Cabriel.

 

0 comentarios