Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

CPN- Alerce denuncia la tala de árboles realizada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

CPN- Alerce denuncia la tala de árboles realizada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Se trata del derribo de 17 árboles de gran tamaño en pleno centro. Varios vecinos, intentaron parar la tala avisando a las autoridades y grupos ecologistas.

El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz autorizó, recientemente, el derribo de 17 árboles por un supuesto mal estado de los mismos.Los miembros de CPN ALERCE, que se personaron en el lugar, no pudieron hacer más que documentar los lamentables hechos y entrevistar a los testigos. Muchos de los presentes mostraron su extrañeza ante la tala, no sólo por la edad de los árboles (algunos superaban los 50 años), si no por el hecho de que en la parcela donde vivían los árboles se prevé hacer una zona verde.

Desde la asociación CPN Alerce se considera que esta tala de estos 17 árboles no está justificada, En opinión de los técnicos de la asociación, los árboles no estaban en excelentes condiciones, pero se debería haber hecho una poda de saneamiento que permitiera un estudio de viabilidad de cada uno de los ejemplares, antes de adoptar medidas  tan drásticas.

La asociación ha solicitado al Ayuntamiento los Informes de Inviabilidad y los Decretos de tala de cada árbol, así como los Planes de Reposición, como marca la ley de Protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid. En La citada ley se indica que la tala de un árbol de más de 10 años obliga a la plantación de uno de la misma especie por cada año que tuviera. El valor ambiental de los árboles urbanos.El gran valor ambiental de los ejemplares talados viene determinado por su tamaño y por las especies a las que pertenecían. Tanto los 13 olmos como las 4 falsas acacias tenían una gran eficiencia ambiental, es decir, bajo consumo de agua, limpieza del aire y la suavización de las temperaturas. Un olmo absorbe unos 4.567 Kg. de CO2 al año, gas que contribuye decisivamente al cambio climático; o sea, que un olmo de 50 años había absorbido ya 226 toneladas. Políticas negativasCPN Alerce lleva, desde 1997, contabilizando las talas que se han producido en Torrejón de Ardoz. En estos 10 años se han perdido unos 1.500 árboles, de los que solo se harepuesto un 45 %. Gran parte de estas replantaciones han sido con especies de baja rentabilidad ambiental y que pertenecían a especies exóticas. Las especies autóctonas, en general, en vez de ser favorecidas, se están eliminando progresivamente. Otro dato que refleja la mala situación forestal del municipio, es el de que los árboles con edades superiores a 35 años empiezan a ser escasos. Más información:Tel. 657 40 19 37

E-mail: alerce@fray.jazztel.com

0 comentarios