Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Especial FORMACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD de EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE.

Especial FORMACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD de EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE.

FCPN y Reforesta editan este especial con la subvención de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y el Injuve.

El empleo ambiental en España. La degradación del entorno, los riesgos sanitarios y las amenazas de cambio climático están provocando grandes transformaciones en el modelo de desarrollo occidental. De esta situación surge la necesidad de construir un futuro caracterizado por un desarrollo sostenible. Una de las principales consecuencias de este nuevo contexto es la evolución y consolidación del sector económico del medio ambiente, conformado por un amplio espectro de organizaciones cuya actividad se centra en la prevención, gestión y corrección de los impactos generados por la actividad humana sobre nuestro entorno. En este artículo se incluye una Guía de profesiones ambientales.

Los trabajadores medioambientales necesitan más formación. Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente, el 91,6% de los profesionales medioambientales encuestados manifestaron que la necesidad de mejorar su formación era “mucha” o “bastante” y la demanda de cursos especializados dirigidos a un ámbito concreto fueron de un 81%, frente a cursos de iniciación.  ¿Dónde estudio una carrera o un ciclo de formación profesional? En la página 6 se proporciona una guía de centros donde cursar, tanto los ciclos de formación profesional como las carreras universitarias que figuran como titulaciones exigidas para las profesiones ambientales de la página 4.

 

“Es necesaria la formación de trabajadores del tercer mundo en energías renovables”. Emilio Menéndez es doctor ingeniero de minas y profesor honorario de la Universidad Politécnica y de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolló sus actividad profesional entre 1970 y 1984 en proyectos mineros, industriales y energéticos en España y Latinoamérica. A partir de ese año y hasta 2001 fue responsable del área de Investigación y Desarrollo Tecnológico de ENDESA, centrando su actividad en tecnologías de uso limpio de carbón, en el desarrollo de energías renovables y en la gestión de fondos de I+D con la Comisión Europea y diversos organismos españoles. Además, ha publicado varios libros relacionados con la energía, entre ellos, Energías renovables, sustentabilidad y creación de empleo y Energía y conflictos internacionales. Le entrevistamos en la página 7.  Escuelas de naturalistas. Para todas aquellas personas que, aunque no se han decidido por la biología a la hora de cursar estudios universitarios, son apasionadas del estudio de la naturaleza, hay diversas ONG que llevan a cabo muy distintas acciones de formación naturalista. A buen seguro, estas propuestas contribuirán a colmar estas inquietudes de biólogos aficionados. Escuelas de pastores, un esfuerzo a favor del relevo generacional. La actividad ganadera se mantiene, en buena medida, gracias a la dedicación de personas a quienes les queda ya poca vida laboral. Urge encontrar un relevo pues, como dice Dionisio Romero, director del proyecto RUNA-Gata, auspiciado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, “ser pastor tiene futuro, necesitamos que lo tenga”.

 

De nuevo en el aula. Cursos, talleres y conferencias vinculados al medio ambiente y una forma de vida más respetuosa con el entorno están en auge. El deterioro del planeta y una mayor concienciación sobre problemas como el cambio climático están consiguiendo que estas actividades formativas tengan más y más adeptos. Educador ambiental, o el reto de hacer entender la realidad. “La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible”. Con esta definición empieza el Libro Blanco de Educación Ambiental elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. También entrevistamos a Ignacio Sevilla, educador ambiental: “es necesario un reconocimiento mayor de la educación ambiental y de sus profesionales”, nos comenta.  Periodismo Ambiental, una realidad en alza. La información ambiental cada vez ocupa más un espacio en los medios de comunicación, pero los estudiantes se encuentran con que mientras las reformas de Bolonia abogan por una mayor especialización, la oferta universitaria, salvo honrosas excepciones, es muy escasa. Haremos un repaso por las principales instituciones que han tomado el timón de la enseñanza en periodismo ambiental.  Completamos este número de EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE con una selección de sitios web y con la Agenda de convocatorias. ¡No te lo pierdas! Muy pronto, disponible en nuestra web www.fcpn.es

 

0 comentarios