Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Benigno Varillas, fundador de los clubes CPN en España, recibe, en 2007, el prestigioso Premio Fondena.

Benigno Varillas, fundador de los clubes CPN en España, recibe, en 2007, el prestigioso Premio Fondena.

El premio Fondena, de la fundación de mismo nombre, creada hace 25 años, con S.M. el Rey D. Juan Carlos I como presidente de Honor, para favorecer iniciativas de conservación de la naturaleza, ha sido concedido, en su VI edición de 2007, al periodista Benigno Varillas, propuesto al premio por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El premio, dotado con un diploma acreditativo y una dotación de 60.000 €, le fue entregado por S.M. el Rey D. Juan Carlos I el pasado 28 de noviembre. El galardón le fue concedido por unanimidad  “en consideración a su relevante aportación a favor de la conservación de la fauna y flora del Reino de España”.

Fondena tiene como fin promover la conservación de la naturaleza. Desde su constitución, hace 25 años, ha aportado ayuda a distintas asociaciones para el desarrollo de proyectos y concedido premios a entidades y personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la protección de la Naturaleza. Pionero del periodismo ambiental.   Benigno Varillas fue pionero del periodismo ambiental en 1976, al instaurar el epígrafe “Ecología” en las páginas del diario El País. En 1981 fundó y dirigió durante 20 años la revista Quercus, publicación que aglutinó a los naturalistas y conservacionistas españoles tras la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente en 1980. Entre sus múltiples actividades destaca su implicación desde 1994 para introducir en Internet los temas ambientales, con diferentes iniciativas pioneras, la última de ellas se pondrá justamente en marcha el próximo mes de diciembre, una Plataforma de Comunicación para la Convergencia Rural Naturaleza (RUNA), que promueve la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Con este proyecto, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente pretende, además de resaltar la enorme trascendencia que el mundo rural ostenta como generador y custodio de la biodiversidad, apoyar el que la biodiversidad puede convertirse en un elemento clave para el desarrollo rural. El proyecto fue bautizado con el nombre de “Convergencia Mundo Rural – Naturaleza” (RUNA), ya que pretende que ambos sectores se encuentren en el diálogo y en la colaboración fructífera.

 

Nuestra más sincera enhorabuena a Benigno, por tantos años de dedicación a la conservación de la naturaleza, y nuestro agradecimiento por todo su apoyo a los clubes CPN.

0 comentarios