Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Jornadas de Radioseguimiento organizadas por el CPN – Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN)

Jornadas de Radioseguimiento organizadas por el CPN – Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN)

El 13 de Mayo, el Equipo de Radioseguimiento (ERE) del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con la coordinación del Equipo de Educación Ambiental, realizó para la Escuela Taller las Dunas de Tarifa una jornada de Iniciación al Radioseguimiento. En esta se expusieron los distintos tipos de marcaje para las aves que se utilizan hoy en día con sus ventajas y limitaciones, haciendo especial hincapié en la importancia del Estrecho para la Ornitología en general y para el radioseguimiento en particular gracias a la relevancia que le imprimen los fenómenos migratorios que en él acontecen durante todo el año.

La jornada fue la primera de las tres que van a llevarse a cabo incluyendo en las mismas salidas de campo con los equipos que dispone el COCN y que los alumnos utilizarán tras las oportunas  explicaciones por parte de los monitores, eligiendo a su vez las mejores ubicaciones para su uso.

 

Las jornadas se imparten en la Escuela taller las Dunas de Tarifa y en medio natural cercano, y se encuentran destinadas a un total de 12 alumnos comprendidos entre 16 y 26 años del módulo de guías de senderos, que está enfocado al cercano parque natural del Estrecho.

 

Estas jornadas y otras, como las de anillamiento, que se realizarán en breve, son fruto del Convenio de Colaboración que mantienen el COCN con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el objeto de que la asociación aporte conocimientos y experiencia a los alumnos de las Dunas.

 

En esta ocasión los alumnos podrán utilizar y aprender a manejar el costoso material de investigación que normalmente utiliza la asociación en sus proyectos de radioseguimiento, que consisten en un escáner fijo (normalmente, instalado en la Estación Ornitológica de Tarifa) y dos portátiles para seguimiento de aves en campo. Este material fue adquirido el pasado año, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Navarra (FCAN) dentro de la Iniciativa Tú eliges, tú decides y este año se utiliza normalmente en un proyecto sobre fenología migratoria y el cambio climático, también financiado por FCAN.

 

ERE - EQUIPO DE RADIOSEGUIMIENTO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 

El Equipo de Radioseguiento en el Estrecho de Gibraltar del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra nació como fruto de distintos trabajos previos en esta materia realizadas por la asociación tales como el Proyecto de Radioseguimiento de un Buitre de Ruppell o la colaboración distintos Centros de Recuperación de Aves con el objeto de constatar la recuperación de aves migratorias ingresadas en estas instalaciones como es el caso de Aguiluchos recuperados por el Centro de Recuperación de AMUS ( Extremadura), Águila calzada recuperada por el Centro de Recuperación de Llundaín (Navarra), etc.

 

Gracias al Radioseguimiento en una zona como el Estrecho (paso obligado para numerosas aves migratorias), se está verificando la recuperación de aves heridas y -tras su recuperación y puesta en libertad- la adaptación de éstas y el éxito de los Centro de Recuperación de Aves.

 

El  Equipo de Radio Seguimiento del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tiene cuatro objetivos principales:

 

·        Verificar mediante el radio seguimiento y control en el Estrecho de Gibraltar la recuperación de aves migratorias procedentes de Centros de Recuperación y Hospitales de Fauna.

 

·        Buscar y localizar  aves migratorias durante su paso por el área del Estrecho de Gibraltar colaborando con distintos proyectos europeos de radio marcaje.

 

 ·        Buscar y localizar las grullas marcadas en diferentes países de Europa, durante su época de invernada en las provincias de Cádiz, Córdoba, Cáceres, y Badajoz, (Proyecto “GRUS 2007-2012” ).

 

 ·        Crear el  “Banco Europeo de las Frecuencias“ (BEF) con el objetivo de tratar que no se dupliquen las mismas  frecuencias con diferentes aves, cosa que suele ocurrir. Un banco donde cada asociación de Europa que esta marcando aves con transmisores puede consultar las frecuencias que no están ocupadas y utilizarlas.

 

El Equipo de trabajo dispone actualmente de tres escáner de última generación, dos móviles IC-R20 y otro fijo IC-PCR1500 conectado a un ordenador e instalado permanentemente en la Estación Ornitológica de Tarifa. Con estos tres escáner somos capaces de localizar las aves portadoras de emisor que pasen por el Estrecho de Gibraltar durante su migración o invernada por la zona.

 

Más información:

 

cocnradioseguimiento@tarifainfo.com

 

http://cocn.tarifainfo.com/migraciones/radiotr.html

 

Imágenes de radioseguimiento y los proyectos del COCN.

 

http://cocn.tarifainfo.com/galeria/index.php?cat=10

 

Sobre el Equipo de Educación Ambiental del COCN:

 

http://cocn.tarifainfo.com/ea/inicio_ea.html

 

Sobre el COCN:

 

http://cocn.tarifainfo.com

 

Sobre Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar:

 

http://www.mancomunidadcg.es/Default.aspx?tab=32

 

Sobre la Fundación CAN:

 

http://www.can.es/PortalCAN/es-ES/CanalCaja/TuEligesTuDecides/

0 comentarios