Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

El “Día del Primilla”, organizado por CPN- DEMA: un éxito

El “Día del Primilla”, organizado por CPN- DEMA: un éxito

Participaron cuatro colegios de Almendralejo (Badajoz) y acudieron más de 300 niños.

El Día del Primilla se celebró junto a la Iglesia de la Purificación y para ello DEMA instaló cuatro carpas, una exposición con diecisiete paneles sobre los Halcones del Mediterráneo y el tenderete “Mucho Primilla”.

Alrededor de 300 escolares de los colegios San Roque, Antonio Machado, Santo Ángel y Ortega y Gasset participaron en varios de los talleres instalados en los aledaños de la iglesia de la Purificación. También fue muy numerosa la participación de todo tipo de personas que se acercaron para informarse de las actividades realizadas.

DEMA salió a la calle una vez más para ofrecer información acerca del Cernícalo Primilla, los problemas que la especie tiene y las acciones que desde la Organización se llevan a cabo relacionadas con la conservación de su hábitat de cría y alimentación.

El enclave elegido es sin ninguna duda una de las colonias de Cernícalo Primilla más miradas de toda Europa, en primer lugar porque en 2003 fue catalogada como la primera ZEPA urbana de Europa gracias a la labor desarrollada por voluntarios de DEMA, desde 1990, con la instalación de nidales artificiales. En segundo lugar por ser la colonia más numerosa de Europa asentada en un solo edificio con unas 80 parejas reproductoras.

Almendralejo se ha convertido en referencia mundial en la conservación del Cernícalo Primilla al proclamarse su zona centro como la primera ZEPA de Europa contemplada dentro de un casco urbano.

 

Al realizar esta actividad al pié de la Iglesia de la Purificación, se pretendió además informar directamente en la calle de la importancia que el enclave tiene, desde hace 18 años, en la conservación del Cernícalo Primilla en Europa.

 

Las actividades se realizaron durante todo el día comenzando a partir de las 10:00 de la mañana. Se instalaron cuatro carpas en la Plaza de España para la realización de las acciones siguientes: observación directa con telescopios y prismáticos de los Cernícalos Primilla de la colonia existente en la torre y tejado de la Iglesia de la Purificación: Exposición de paneles sobre Halcones del Mediterráneo. Taller de reciclaje: “El Primilla Volador”. Taller de caretas. Taller “Conoce a tu vecino, el Cernícalo Primilla”. Dibuja tu naturaleza. Concursos, juegos,,, Tenderete “Mucho Primilla”.

Con estas acciones la Organización Defensa y Estudio del Medio Ambiente pretende llamar la atención sobre esta especie amenazada y seguir con la labor de sensibilizar a todos hacia la conservación de este pequeño halcón urbano y su hábitat de cría y alimentación.

DEMA contó para este evento con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Cataluña , Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza CPN, Proyecto Life-UE.

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO EN LA WEB DE DEMA: www.demaprimilla.org

 

0 comentarios