Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

VII Campo de Trabajo Ambiental Internacional de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT)

VII Campo de Trabajo Ambiental Internacional de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT)

El 30 de Junio han empezado a llegar a Tarifa los 12 voluntarios de diferentes países pertenecientes al Servicio Civil Internacional SCI-Ecosfera que, junto a los también voluntarios  del CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), desarrollarán en el municipio de Tarifa, hasta el próximo día 15 de julio,  el VI Campo de Trabajo Ambiental Internacional de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT.)

Los voluntarios  de este campo de trabajo proceden de Grecia, Rusia,  Bélgica, Italia, Servia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Holanda y de diferentes partes de España, junto a los voluntarios del COCN en Tarifa.

 

En el proyecto participa el Ayuntamiento de Tarifa y es financiado por la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

Durante los 15 días que dura el campo de trabajo, los voluntarios llevan a cabo, principalmente, un centro de interpretación sobre la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Este se realizará a la intemperie en los jardines de la Estación Ornitológica de Tarifa de modo que pueda ser visitado en el futuro, sin estar supeditada su visita a ningún tipo de horarios. Una exposición interpretativa en un espacio público abierto.

 

Igualmente, durante su estancia en Tarifa realizarán además dos tipos de tareas en labores de mantenimiento de infraestructuras destinadas al estudio y observación de las aves y sobre la divulgación internacional de los valores naturales del municipio.

 

Dentro del primer tipo de tareas está previsto que los voluntarios realicen labores de mantenimiento en la propia Estación Ornitológica (pintados, pequeñas reparaciones, ajardinamiento, etc.).

 

Otra tarea que desarrollarán los voluntarios en la EOT es la atención al público en el Punto de Información ornitológico que existe en este edificio.

 

Con relación al mantenimiento de infraestructuras, los voluntarios también acometerán diversas tareas de mantenimiento en los observatorios de aves. Los voluntarios, en esta zona, limpiarán  y acondicionarán áreas que, durante los próximos  meses, son idóneas para la observación de la migración de las aves,  y que utilizarán cientos de ornitólogos. 

 

 A nivel divulgativo, los voluntarios de este campo de trabajo internacional  desarrollan dos actividades principalmente: durante las mañanas de los dos sábados que existen en el desarrollo del proyecto, se acercarán por Tarifa para repartir en las calles a los ciudadanos diverso  material divulgativo relacionado con el estudio y la conservación de las aves. 

 

La otra actividad será el diseño, en múltiples idiomas, en el sitio  web de la asociación, de un folleto sobre los observatorios de aves planeadoras que existen en el área del Estrecho de Gibraltar (Zona española del Campo de Gibraltar, Peñón de  Gibraltar, Ceuta y Marruecos). 

 

Esta Guía estará basada en los estudios sobre la migración de las aves planeadoras realizados por el COCN, en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. En ella se pretende divulgar internacionalmente  la posición de estos observatorios, cómo llegar a ellos, las mejores épocas para ver aves y la idoneidad de los mismos con relación a las condiciones climáticas. 

 

“Consideramos muy interesante que se hayan juntado en Tarifa doce jóvenes de distintas procedencias para trabajar juntos en la conservación y divulgación de aspectos medioambientales de Tarifa, intercambiar experiencias, inquietudes, culturas, etc. “, opinan desde Cigüeña Negra.

 

Y añaden: “También consideramos fundamental dar a conocer mediante la difusión internacional mediante el uso de diferentes lenguas del importante recurso que es el fenómeno de la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Importante de cara al estudio de las aves, su conservación y, además, por que este recurso podría ser dinamizador de la economía  local durante todos los meses del año, gracias a la  multitud de personas que disfrutan y podrían venir a esta zona a observar a las aves y su migración”.

 

En el apartado Galería de imágenes de la web del COCN se “suben” a diario decenas de fotografías sobre este proyecto:

 

http://cocn.tarifainfo.com/galeria/

 

Web COCN

http://cocn.tarifainfo.com

 

Web del Servicio Civil Internacional http://www.ongsci.org/es/index.php

 

 

Con la Ayuda de la Fundación Caja Navarra. CAN

 

Este año, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra cuenta con la subvención para el desarrollo de esta y otras actividades de la Fundación Caja de Navarra dentro de la iniciativa “Tú Eliges, Tú decides”, iniciativa en la cual son los clientes de esta entidad los que mediante voto eligen los proyectos de ONG a subvencionar por la entidad.

 

Los clientes de Caja Navarra realizan su elección entre más de 1.000 proyectos relacionados con Conservación del Patrimonio, Cooperación, Cultura, Discapacidad y Asistencia, Investigación, Medio Ambiente, etc.

 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña se presentó a la convocatoria de 2.007  existiendo un elevado número de clientes de la entidad que apoyaron el proyecto tarifeño, algo verdaderamente sorprendente pues Caja de Navarra actualmente no dispone de ninguna sucursal en Andalucía.

 

Actualmente, Cigüeña Negra se encuentra en la convocatoria de 2.008 para proyectos a desarrollar durante 2.009, y ya  existe en este primer semestre un elevado número de votos apoyando los 2 proyectos de Cigüeña Negra presentados.

 

Sobre la Fundación Caja de Navarra y la Iniciativa Tú Eliges, Tú Decides:

 

http://www.cajanavarra.es

 

http://www.tueligestudecides.com

 

 

0 comentarios