Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

I Jornadas de adecuación y limpieza de Palmones.

I Jornadas de adecuación y limpieza de Palmones.

Los pasados días 11 y 12 de Julio se realizaron las primeras jornadas de adecuación y limpieza de la zona donde se ubica la Estación de anillamiento de Esfuerzo Constante de Palmones (zonas aledañas al parque del Torrejón situado en la barriada del Rinconcillo, Algeciras, Cádiz).

 

 Durante las dos jornadas, más de 30 voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con la ayuda de una máquina retroexcavadora, retiraron más de 150 farolas, una decena de torretas eléctricas, diversos enseres de uso público (porterías, toboganes, platos de duchas, bancos) y variados escombros abandonados en la zona. La retirada de estos elementos se convirtió en una difícil tarea al intentar no dañar la vegetación existente (mucha de la cual ha brotado entre estos enseres).

 

Parte de este material se reutilizó para la construcción de un majano, habilitando de esta forma un lugar donde los conejos de la zona puedan refugiarse y reproducirse.

 

Otras tareas que realizaron los voluntarios y voluntarias fue el riego de algunos ejemplares de Acebuches que fueron plantados en anteriores jornadas de educación medioambiental.

 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto denominado “Actuaciones para la mejora del Hábitat y Puesta en marcha de la Estación de anillamiento de esfuerzo constante de Palmones”. Esta actividad se realiza por voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, coordinada por su Grupo de Anillamiento y financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dentro de su iniciativa de voluntariado ambiental (VOLCAM 2008). También se cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y, concretamente, del Instituto municipal para la conservación de la naturaleza (INMUCONA).

 

Mediante la restauración de este espacio degradado lo que se pretende es la puesta en valor de las marismas del Río Palmones. El inicio del funcionamiento de una estación de anillamiento de esfuerzo constante se plasma como herramienta de atracción social, para que sean el máximo de personas las que a través de la asistencia a las jornadas de anillamiento y de educación medioambiental valoren más positivamente el enclave donde se realizan las mismas.

 

La estación de anillamiento se crea en una antigua escombrera recuperada como parque municipal. En una primera fase se llevan a cabo actuaciones de limpieza, desescombro, poda, plantaciones y adecuación del espacio. Después, se usará el anillamiento como herramienta científica puesta en uso para el mejor conocimiento de las aves allí presentes y su relación con el entorno (vegetación), así como para la realización de jornadas públicas de educación medioambiental e iniciación a la Ornitología. La finalidad de la estación de anillamiento es convertirse en una herramienta de control que sirva y funcione a largo plazo como indicador de calidad ambiental del lugar. Además, la información en ella obtenida servirá para la realización de diverso material divulgativo.

  

Más imágenes sobre estas jornadas:

 

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnails.php?album=158

 

 

 

Más información en:

 

CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Crt. N 340 Km 78,5

11.380 Tarifa

cocn@tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com

Tlf. 639.859.350

0 comentarios