Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Censo de águilas calzadas y culebreras en el Estrecho

Censo de águilas calzadas y culebreras en el Estrecho

El Colectivo Oriitológico Cigüeña Negra se encuentra realizando el estudio sobre la migración postupcial de  Águilas o Aguilillas calzadas - Hieraaetus pennatus y Águila culebrera ó Culebrera europea - Circaetus gallicus un trabajo de campo sobre la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar en la que participarán  unos 50 voluntariados ambientales.

Este y otros censos de aves planeadoras desarrollados por la asociación se están convirtiendo en foros de encuentro donde los investigadores a la vez de colaborar en los censados de las distintas especies aprovechan para realizar exposiciones e intercambios con otros investigadores sobre los trabajos que desarrollan.

En esta ocasión participan a nivel de voluntariado además de numerosos ornitólogos de la zona otros de diferentes puntos de España y desde el extranjero con voluntarios llegados desde Polonia, Bélgica, Inglaterra, Italia, etc.

En 1.996 el Cocn. realizó un estudio inicial basado en nuevos métodos sobre la migración postnupcial de la Cigüeña negra en el Estrecho de Gibraltar. El objetivo era realizar un censo de la especie en 1.997 y repetirlo cada cinco años (2.002, 2.007, 2.012 ...).  Estos censos son realizados por el Cocn cada verano con un grupo de especies seleccionadas  (una o dos especies por año) y cada censo es repetido cada 5 años con el objeto de ir verificando las tendencias poblacionales (Aumentos y disminuciones).

(Ver tabla censos realizados y planificación sobre migración de aves).

Igualmente en primavera se realizan proyectos sobre la migración prenupcial de las aves planeadoras.

Durante el presente verano / otoño de 2.008 el objetivo es estudiar las cantidades y principales zonas de paso de las dos especies descritas. (Águilas calzadas Hieraaetus pennatus y culebreras Circaetus gallicus)

En estos trabajos de campo desarrollados por la asociación se están obtenido numerosos datos sobre las especies estudiadas y se han realizado estudios precisos sobre las rutas de estas aves con relación a las condiciones climáticas, velocidades de vuelo, formación de los grupos, rutas precisas mediante el uso de triangulaciones, etc. Datos que hasta entonces eran inéditos y que ahora son de suma utilidad para poder censar a estas aves.

Por el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios pasa una porción importante de aves  procedentes principalmente de Europa Occidental. Y es posible desde este área controlar el volumen de la población migradora de estas aves y sus oscilaciones en el tiempo. Una gran herramienta de cara a la conservación de la biodiversidad: utilizando a estas aves como biondicadoras, podemos obtener información sobre el estado y evolución del estado de salud de los continentes europeos y africano, que son una buena porción del planeta Tierra.

Por los proyectos de voluntariado ambiental realizados y especialmente con relación a la migración de las aves  al  Cocn le han otorgado un gran numero de reconocimientos a través de premios y menciones:

http://cocn.tarifainfo.com/cocn/premiosymenciones.html 


Este estudio se realiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa centro ornitológico creado por el Cocn y el Ayto. de Tarifa en el que actualmente esta colaborando el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz. Es financiado dentro de la iniciativa "Tu eliges, tu decides" de la fundación CAN (Caja de Ahorros de Navarra)

Desde el Cocn. se quiere animar a todas las personas y especialmente a los investigadores interesados en participar a nivel de voluntariado en este estudio para que puedan hacerlo mediante la información colgada en la Web de la asociación, apartado voluntariado, próximas actividades.
http://cocn.tarifainfo.com

Igualmente desde el Cocn. se desea animar a las Administraciones, empresas y otras entidades para que colaboren en este proyecto diseñado, gestionado y realizado por voluntarios ambientales.

Más información:

Más de 2.000 imágenes sobre los proyectos de voluntariado del Cocn y la migración de aves en:

http://www.cocn.eu/galeria/

Sobre los proyectos de migración de aves en el Estrecho de Gibraltar realizados por el Cocn.

http://cocn.tarifainfo.com/migraciones/iniciomig.html

_____________________________________________________

Con la Ayuda de la Fundación Caja Navarra. CAN

Este año el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra cuenta con la subvención para el desarrollo de esta y otras actividades de la Fundación Caja de Navarra dentro de la iniciativa “Tu Eliges, Tu decides” , Iniciativa en la cual son los clientes de esta entidad los que mediante voto eligen los proyectos de ONG´s a subvencionar por la entidad.

Los clientes de Caja Navarra realizan su elección entre más de 1.000 proyectos relacionados con Conservación del Patrimonio, Cooperación, Cultura, Discapacidad y Asistencia, Investigación, Medio Ambiente, etc.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña se presentó a la convocatoria de 2.007  existiendo un elevado número de clientes de la entidad que apoyaron el proyecto tarifeño, algo verdaderamente sorprendente pues Caja de Navarra actualmente no dispone de ninguna sucursal en Andalucía.

Actualmente Cigüeña Negra se encuentra en la convocatoria de 2.008 para proyectos a desarrollar durante 2.009 y ya  existe en este primer semestre un elevado numero de votos apoyando los 2 proyectos de Cigüeña Negra presentados.

Sobre la Fundación Caja de Navarra y la Iniciativa Tú Eliges, Tú Decides:

http://www.cajanavarra.es

http://www.tueligestudecides.com


Más Información:

http://cocn.tarifainfo.com

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,5
11380 Tarifa
España
http://cocn.tarifainfo.com
cocn@tarifainfo.com
Tlf. 639.859.350

0 comentarios