Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Cernícalos Primillas caídos de nidos son liberados, a mano, por voluntarios

Cernícalos Primillas caídos de nidos son liberados, a mano, por voluntarios

“LIBÉRATE CON ELLOS” HA SIDO EL LEMA DE LA CAMPAÑA

Cada año CPN- DEMA libera decenas de pollos de Cernícalo Primilla que caen de los nidos en colonias salvajes. Los pollos que ingresan son cuidados y recuperados en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA y, cuando están listos para volar los ponen en libertad. Este año se diseñó una campaña para animar a la participación de niños y mayores.

La campaña consistió en adscribir el nombre de la persona interesada en liberar un pollo de Cernícalo Primilla, a la anilla de PVC que a cada ejemplar se le pone en la pata. Esta persona recibirá información cuando en las próximas temporadas se localice a uno de estos individuos.

La participación fue altísima y los 42 pollos rescatados, fueron apadrinados.

Las liberaciones se realizan en zonas de concentración postnupcial.

Al final de la época de reproducción, voluntarios de DEMA recorren las áreas propicias de alimentación de Cernícalo Primilla, con la intención de localizar lugares donde la abundancia de comida atraiga a grupos numerosos que se reúnan inmediatamente después de la cría y antes de realizar la migración a África.

"Debemos asegurarnos que los pollos caídos de nidos, ya recuperados, puedan unirse a otros de la población salvaje para que, juntos, hagan el gran viaje de la migración", nos comentan los amigos y amigas de DEMA.

En la temporada de 2004, después de realizar muchos kilómetros por caminos, miembros de DEMA descubrieron la mayor de estas concentraciones conocidas en Europa. Localizaron, al Oeste de la provincia de Badajoz, una zona donde, a mediados del mes de agosto, se contabilizaron en torno a 4.500 ejemplares de Cernícalo Primilla. Cada anochecer se concentraban para dormir sobre un pequeño grupo de encinas aisladas. Un auténtico espectáculo que, a veces, la naturaleza ofrece para disfrute de los que aman, sin límites, a este maravilloso y castigado Planeta. Tenían, así, ya localizado un lugar muy seguro para realizar las liberaciones, a mano, de los pollos recuperados.

Estos momentos ya se han convertido en el emocionante ritual de todos los veranos: las “liberaciones a mano”.

Acompañan a la gente de DEMA familiares, amigos y voluntarios para dar el último empujón a los pollos, para gozar juntos aprendiendo a ser generosos, traduciendo el enorme esfuerzo de los que trabajaron para recuperarlos… en un solo gesto…, en una sola palabra: …libertad.

Contacta con DEMA:
Ctra a Fuente del Maestre, km 17
Finca Municipal Las Aguas (Junto Aprosuba)
06200 Almendralejo (Badajoz)
ESPAÑA

Teléfono: (+34) 924 67 17 52
Móvil: (+34) 675 55 88 23

e-mail:dema@demaprimilla.org

http://www.demaprimilla.org/

0 comentarios