Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Abierto el plazo para participar en el certamen fotográfico "Defensores del Repollo"

Abierto el plazo para participar en el certamen fotográfico "Defensores del Repollo"

La fotografía de la naturaleza constituye hoy día uno de los elementos indispensables para la divulgación eficaz entre el público de todos sus valores, de los daños que se la infringen y de la necesidad de conservarla. Para todos aquellos practicantes de esta actividad, la de fotografiar con pasión nuestro entorno, el CPN- Colectivo Alimoche, propone este Certamen Fotográfico, que tiene como objetivo primordial  la difusión, respeto y rescate de los valores culturales y naturales de Extremadura.

Desde el año 1992, el Certamen Fotográfico “Defensores del Repollo” se ha convertido en un referente indiscutible de la fotografía de la naturaleza en Extremadura. Gracias a este Certamen y sus actividades paralelas, el “Colectivo Alimoche” ha dado a conocer el Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, y gracias a las numerosas personas que han participado, otras muchas han descubierto los valores expresivos de la fotografía de la naturaleza y su comunicación. La calidad de las obras, el rigor y la independencia del jurado han hecho que el Certamen deviniera punto de mira para todos los profesionales de los sectores tan amplios de la naturaleza y la fotografía.

Si ha principios de los noventa la fotografía de la naturaleza tenía una presencia discreta en los medios de comunicación, en la actualidad asistimos a una verdadera saturación de imágenes producidas no solo por los naturalistas, biólogos, conservacionistas,... o los fotógrafos de la naturaleza, sino sobre todo por los medios de comunicación televisión, revistas, internet,... e información más rápidos con contenidos y enfoques diferentes a los naturalistas.

El espíritu del Certamen Fotográfico ha sido destacar fotográficamente los valores naturales, culturales, etnológicos y consuetudinarios Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura, en cualquiera de sus aspectos.

A lo largo de estos años y Certámenes organizados, hemos podido concebir dos formas diferentes de entender la fotografía de naturaleza la foto denuncia y la divulgativa, en sus inicios fue impulsor de la foto denuncia, a fin de reflejar agresiones, ataques o atentados al medio natural o cultural de cualquier espacio natural e intentando que la fotografía que consiguiera expresar con una mejor fidelidad la esencia de un acontecimiento de estas características, interpretado con una excepcional habilidad fotográfica.

Tanto la fotografía de denuncia, reportajes de guerra, sobre injusticias sociales, etc.,... como la fotografía ecológica o ambiental han sido hasta la fecha motivo de numerosos certámenes y concursos. No ha sido habitual, sin embargo, el unir los dos conceptos.

Esto llevó al Colectivo Alimoche a convocar este Certamen. La temática o campo de actuación es sumamente amplio, como lo son los agentes que actúan sobre el medio ambiente, y puede abarcar tantos temas referentes a la salud, los hábitos de consumo, la actividad industrial, las desigualdades sociales, etc.

La intención inicial era agudizar el sentido crítico de las personas sobre el medio que le rodea, intentando llamar la atención sobre que tipo de actividades humanas inciden directa o indirectamente sobre la calidad de vida de la propia persona. Para ello utilizamos un medio sumamente válido como es la fotografía, que además, como forma de expresión, está al alcance de la mayoría de la población.
PLAZO: hasta 25 de septiembre de 2008
CONSULTA LAS BASES Y TODA LA INFORMACIÓN EN: www.alimoche.org

0 comentarios