Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE CRITERIOS DEL ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR.

Durante este fin de semana el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participó como invitado en la asamblea provincial de Ecologistas en Acción celebrada en Villaluenga del Rosario. Cigüeña Negra además de exponer algunos de los numerosos proyectos que desarrolla realizó la presentación del Cuaderno de Criterios del ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR.

El ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR es un proyecto ideado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en 1999 y puesto en marcha en el año 2003,  en el que actualmente participan  las asociaciones Amigos de la Janda, Ecologistas en Acción y los proyectos Avis y Action Migration, siendo un iniciativa abierta a la participación de otras entidades.

Cigüeña Negra ha editado un Cuaderno en el que se recoge el funcionamiento del anuario, cómo participar, la distribución, etc. Dicho cuaderno se encuentra en formato digital colgado en la web de la asociación:

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

La importancia del Estrecho a nivel ornitológico como punto estratégico del planeta y poder crear un medio para recabar artículos, citas de interés y reseñas a otras publicaciones con  igual  temática, son los objetivos del Anuario, además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios. Se protege lo que se conoce.

El   área  geográfica  del   Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es el de la provincia de Cádiz y Gibraltar -en la orilla norte del Estrecho-  y Ceuta y la región de Tánger – Tetuán, en la orilla sur.  Una zona a nivel  climático, biológico y paisajístico muy similar, pero muy fragmentada a nivel geográfico, político y cultural.

La zona de estudio comprende el sur del continente europeo y el norte del africano, siendo tres países los que se encuentran presentes en esta área: España, Reino Unido y Marruecos. El área seleccionada se encuentra además dividida por la franja de mar que es el Estrecho de Gibraltar, que une al océano Atlántico situado al oeste y el mar Mediterráneo situado al este.

El calendario que está proponiendo el Colectivo Ornitológico Cigúeña para la edición de este primer anuario ornitológico es el siguiente:

Ya se pueden enviar citas y artículos para el primer número, que cubrirá el periodo de citas de 2004 a 2008. 

Hasta el 31/12/08 se pueden realizar aportaciones, correcciones y ampliaciones al Cuaderno de Criterios.

A finales de Febrero se realizará una 2º edición corregida del  Cuaderno de Criterios en Castellano y una 1ª edición en Inglés y Francés.

A finales de marzo quedará cerrado el periodo para el envío de información para el primer número del anuario.

A finales de Junio aparecerá editado el primer número  del  Anuario  Ornitológico   de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar.

En lo sucesivo, cada año, a finales de marzo se cerrará el periodo para entregar la documentación correspondiente al año anterior, y cada mes de Junio aparecerá publicado el número correspondiente del Anuario.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

anuariodecadiz@tarifainfo.com

0 comentarios