Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Censo de Grullas Invernantes en la provincia de Cádiz

Censo de Grullas Invernantes en la provincia de Cádiz

El CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) invita a todo el que lo desee a participar en esta actividad de censo de invernada de la Grulla común (Grus grus) en la provincia de Cádiz.

Los días previstos son: 27 de Diciembre 2008  y 24 de Enero 2009

Salida desde la Estación Ornitológica de Tarifa a las  9:00 h.

Los voluntarios que no sean del Campo de Gibraltar pueden solicitar alojamiento en la Estación Ornitológica de Tarifa mediante la ficha de participación enviada por e-mail a la dirección del grupo. (Plazas muy limitadas).

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra planifica los censos coordinados de grullas invernantes en la Península Ibérica.      

Se trata de un estudio abierto a ornitólogos, asociaciones y otras entidades científicas en el que se pretende obtener un conocimiento actualizado, lo más preciso posible, del tamaño y distribución de la población de grullas invernantes en la Península Ibérica y la evolución de dicha población en el tiempo.

La idea de realizar un censo simultáneo en Iberia  surgió en el invierno de 2001/2002 de  conversaciones entre representantes de ADENEX y el COCN  que llevaban  años desarrollan acciones de conservación y estudio de las Grullas y sus hábitat en Extremadura y Andalucía.  

El trabajo de campo (que se realiza a finales de diciembre y comienzos de enero) consiste básicamente en censar las Grullas invernantes en cada una de las localidades conocidas, además de la obtención de otros parámetros (definición de áreas de alimentación, lecturas de anilla a distancia y radioseguimiento en algunas zonas, problemas de conservación, etc.). 

El COCN distribuye a través de su Web las fichas de campo y toda la documentación. A la vez, en cada campaña, se actualizarán  diariamente en esta Web los datos de todas las personas y entidades que deseen participar, distribuidas por regiones, provincias u otras áreas.

Por otro lado y para todos aquellos interesados en esta actividad y que vivan en zonas en las que no invernan estas aves, COCN habilita algunas plazas de albergue en la Estación Ornitológica de Tarifa. 

Una vez concluido el trabajo de campo, los datos se envían al COCN y, tras ser analizados, se remiten los resultados a los participantes y se realiza una campaña de divulgación con los mismos.

Más información:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,5
11380 Tarifa
España
http://cocn.tarifainfo.com
cocn@tarifainfo.com

0 comentarios