Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

CPN- COCN ultima el Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

CPN- COCN ultima el Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ya tiene muy avanzado el primer número del ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GBRALTAR, que aparecerá el próximo mes de junio.
En él participan, también, la Asociación de Amigos de la Janda,  Ecologistas en Acción y numerosos ornitólogos y naturalistas de Cádiz, Ceuta, Marruecos y Gibraltar, así como otros que han visitado el área.
Artículos de estudio y conservación, citas ornitológicas interesantes -recopiladas entre los años 2004 a 2008-, y numerosas imágenes compondrán este primer anuario, en una edición en la que se ha cuidado mucho la no participación de empresas contaminantes.


El ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR es un proyecto ideado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en 1999, y puesto en marcha en el año 2003.

Cigüeña Negra  editó un Cuaderno en el que se recoge el funcionamiento del anuario, cómo participar, la distribución, etc. Dicho cuaderno se encuentra en formato digital, en la web de la asociación:

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

La importancia del Estrecho a nivel ornitológico, como punto estratégico del planeta en este fenómeno de las migraciones, justifica este proyecto, que pretende crear un medio para recabar artículos, citas de interés y reseñas a otras publicaciones con  igual  temática, además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios. Se protege lo que se conoce.

El  área geográfica del  Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es el de la provincia de Cádiz, además de Gibraltar en la orilla norte del Estrecho, más Ceuta y la región deTánger – Tetuán, en la orilla sur. Una zona -a nivel climático, biológico y paisajístico- muy similar, pero muy fragmentada a nivel geográfico, político y cultural.

La zona de estudio comprende, por tanto, el sur del continente europeo y el norte del africano, siendo tres países los que se encuentran presentes en este área: España, Reino Unido y Marruecos. El área seleccionada se encuentra, además, dividida por la franja de mar que es el Estrecho de Gibraltar, que une al océano Atlántico -situado al oeste- y el mar Mediterráneo -situado al este.

El calendario de la edición de este primer anuario ornitológico es el siguiente:

Ya se pueden enviar citas y artículos para el primer número, que cubrirá el periodo de citas de 2004 a 2008. 

A finales de marzo quedará cerrado el periodo para el envío de información de este primer número del anuario.

En lo sucesivo, cada año, a finales de marzo se cerrará el periodo para entregar la documentación correspondiente al año anterior, y cada mes de Junio aparecerá publicado el número correspondiente del Anuario.

Foto: Alimoche (Teo Todorov / COCN)

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

anuariodecadiz@tarifainfo.com

0 comentarios