Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

El Fapas reparte gratuitamente 5.000 cerezos silvestres en Oviedo

El Fapas reparte gratuitamente 5.000 cerezos silvestres en Oviedo

PROYECTO FRUTOS PARA EL OSO

 

Entrega de 5000 cerezos silvestres en la plaza de la catedral de Oviedo

 

El pasado sábado 7 de febrero, y por tercer año consecutivo, el FAPAS  llevó a cabo su campaña  de entrega gratuita de 5.000 cerezos silvestres.

El escenario y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, no podía ser más espectacular: la Plaza de la Catedral de Oviedo, cedida para que nuestra organización recibiese la visita de cientos de vecinos de la ciudad de Oviedo que han venido a recoger su cerezo silvestre.

Esta actividad se enmarca dentro de las líneas de trabajo que el Fapas desarrolla en el Proyecto Frutos para el Oso y que desde el año 2008 es apoyado por Obra Social Caja Madrid.

 

¿POR QUÉ ENTREGAR LOS CEREZOS EN UNA CIUDAD?

Podría parecer más lógico que estas campañas de incentivar la plantación de especies productoras de frutos las hiciéramos en los pueblos, ya que allí están las tierras que pueden ser plantadas de frutales. Pero la situación por la que atraviesa el campo asturiano, como el de otras muchas regiones, es el de un proceso de pérdida de actividad y de despoblación.

 

Resulta que ahora es más fácil encontrar propietarios de terrenos rústicos viviendo en la ciudad que viviendo en el campo. Sin embargo, sus tierras permanecen en muchos casos abandonadas o no se benefician económicamente de ningún tipo de renta.

 

Tres cuartos de hora antes de que comenzara el reparto a las seis de la tarde, la cola ya era considerable. Y eso que hacía un frío que pelaba. Era el preludio de que el reparto, como en años anteriores iba a tener una buena acogida.

La Campaña de entrega de cerezos trata de llamar la atención sobre estas personas que tienen propiedades rurales, estimulándolas a que en vez de tenerlas abandonadas, las planten con especies que con el tiempo pueden producir madera y por tanto generar un beneficio económico, pero mientras que los árboles crecen, pasarán muchos años  que estarán produciendo frutos de los que se alimentan los animales salvajes.

Además ahora sabemos que plantar árboles, es una de las actuaciones más eficaces para luchar contra el cambio climático, evitando que el CO2 se convierta en una trampa mortal para la vida en nuestro planeta.

 

Foto: Roberto Hartasánchez, presidente del Fapas.

 

 Más información: www.fapas.es

 

 

 

0 comentarios