Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

FCPN participa en la primera reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca

FCPN participa en la primera reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca

            La Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza participó en la primera reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, a invitación del Ayuntamiento de Cuenca. Esta reunión, punto de arranque de la participación ciudadana en la Agenda 21 de Cuenca, sirvió para informar sobre el reglamento de este organismo consultivo, así como sobre la primera fase de los trabajos realizados, fase de diagnóstico de la situación de sostenibilidad de Cuenca, un estudio realizado por el CSIC.

 

            La reunión contó con la presencia del Alcalde de Cuenca y varios concejales, y también participaron diversos colectivos medioambientales, como Ecologistas en Acción, Cuenca en Bici o Esparvel, ONGs de lucha contra la desigualdad y exclusión social, como Cáritas, además de varias asociaciones de vecinos, sindicatos, además de otras organizaciones y expertos.

 

            En su intervención, Santiago Cuerda, secretario general de FCPN-España, destacó que “es una buena noticia el que, por fin, arranque la Agenda 21 en Cuenca, como una herramienta de gestión de las políticas locales, en aras de la sostenibilidad; un instrumento que se basa en la participación ciudadana. Es una vieja reivindicación de las organizaciones medioambientales, por lo que nos debemos felicitar. Sin embargo, llevamos un retraso de más de 15 años, lo que demuestra que las últimas legislaturas han sido perdidas y el medio ambiente no ha estado en las prioridades políticas”.

 

            Las Agendas Locales 21 se empezaron a implantar tras la primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, bajo el auspicio de la ONU.

 

            Hasta ahora, “lo poco que se ha hecho en Cuenca ha sido, tan sólo, de cara a la galería, como el pertenecer, desde hace años, a la red de Ciudades Sostenibles de Castilla La Mancha, algo que –sin tener en marcha la Agenda 21- estaba vacío de contenido”, declara Santiago Cuerda.

 

            La sostenibilidad, dados los graves problemas medioambientales, a nivel planetario –pero también en el ámbito local-, a los que nos enfrentamos, debería ser nuestro principal reto. Y todas las políticas deben ir encaminadas hacia dicha sostenibilidad. Por ello, Santiago Cuerda advirtió de que “la Agenda 21 de Cuenca es incompatible con el actual Plan de Ordenación Municipal (POM), aún pendiente de estudio y aprobación; este POM es abiertamente insostenible, por su fuerte carácter urbanizador, pensado para llegar al escenario de una ciudad de 250.000 habitantes, algo irreal, teniendo en cuenta que la actual población ronda los 50.000. Además, con la ubicación de la estación del AVE lejos del centro urbano, se planea una ciudad dispersa, el diseño de ciudad más insostenible, porque supone una mayor ocupación del territorio, un incremento del consumo de recursos, y una mayor dependencia de los desplazamientos y, con ello, mayor contaminación”. Algunas organizaciones, como Ecologistas en Acción, ya han pedido la retirada de este POM y su profunda revisión, en la que debe participar la Agenda 21 y el Consejo Municipal de Medio Ambiente, cuestión ésta que se reiteró en la reunión, y que FCPN suscribe.

 

            El carácter de este Consejo Municipal de Medio Ambiente es no vinculante pero, por coherencia, las decisiones que adopte deberán ser tenidas en cuenta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en las decisiones políticas, para que su labor no sea estéril. “Confiamos –señala Santiago Cuerda- en que el papel de las organizaciones medioambientales sea valorado y tenido en cuenta, y no como hasta ahora”.

 

            Clubes Conocer y Proteger la Naturaleza

 

            Los clubes Conocer y Proteger la Naturaleza es un movimiento mundial de organizaciones juveniles e infantiles para la educación ambiental. Este año cumple su 25 aniversario. En el mundo hay más de 400, repartidos por diferentes países de Europa y África, que movilizan a cientos de miles de personas en sus actividades.

 

En España existen clubes CPN desde hace 20 años, si bien la constitución legal de la Federación CPN- España se produjo en el año 92. Actualmente, 20 ONGs ambientales componen FCPN- España.

             

            Desde el año 2000, FCPN- España tiene su sede de coordinación estatal en Cuenca. Miles de ciudadanos, especialmente jóvenes y niños, se benefician cada año de su labor. A pesar de tener la sede en Cuenca, informa Santiago Cuerda, “nuestro trabajo es especialmente poco visible aquí, debido, en gran medida, a la falta de apoyo por parte de las administraciones locales, Ayuntamiento y Diputación”. La ciudadanía puede conocer la trayectoria y las actuaciones de FCPN y sus clubes en la web www.fcpn.es y en el Blog de Noticias http://fcpn.blogia.com/

 

            En Cuenca, la ONG federada a FCPN-España es Ecologistas en Acción de Cuenca, a través de su sección juvenil. Desarrolla acciones destacadas, como el Programa de Voluntariado Ambiental: www.ecologistasenaccion.org/cuenca

0 comentarios