Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Carlos Sanz, prestigioso fotógrafo y divulgador de la naturaleza y colaborador de FCPN, "Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural" y Premio Panda de comunicación ambiental 2008

Carlos Sanz, prestigioso fotógrafo y divulgador de la naturaleza y colaborador de FCPN, "Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural" y Premio Panda de comunicación ambiental 2008

CARLOS SANZ, colaborador de FCPN y uno de los más destacados y veteranos conservacionistas de este país -especialmente por su incansable labor a favor de la conservación del Lobo ibérico- comparte con nosotros los premios más recientes que ha recibido, justo reconocimiento social a una dilatada trayectoria en defensa de la naturaleza. Pocas veces, los clubes CPN en España, tienen la suerte de poder contar con colaboraciones altruistas como la de Sanz. Nuestra más sincera enhorabuena y nuestro deseo de que estos premios -y muchos otros- sirvan para homenajear el trabajo de Carlos y, sobre todo, impulsar la conservación de esta bellísima joya de nuestra fauna, que es el lobo.

"Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural"

Tengo el gusto de compartir con vosotros una buena noticia que acabo de recibir, y que confío y deseo que repercuta positivamente en nuestro "Amigo Lobo".

El Presidente de la Fundació Mediterrània -CIE (Centre D´Iiniciatives Ecològiques), con sede en Tarragona, me ha comunicado por escrito que ha recaído en mi persona el "Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural", correspondiente a la XV Edición de los Premios Ones Mediterrània (Premios "Olas Mediterráneo", en castellano).

Este nuevo galardón que han tenido a bien concederme por mi labor en defensa del lobo ibérico, me satisface y me honra lógicamente a título personal, pero me alegra especialmente porque contribuirá sin duda a una mayor divulgación de los valores biológicos, ecológicos y socioculturales del emblemático predador; y "de rebote" a lograr mayores cotas de respeto, aceptación y conservación de la especie. Al menos eso es lo que espero sinceramente...

Aunque la gala de entrega de los Premios Ones no tendrá lugar hasta el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Fundación Mediterrània-CIE me han autorizado a adelantar y hacer público este Reconocimiento.

Saludos y aullidos para tod@s.

 

Premio Panda de Comunicación Ambiental

Os comunico que la exposición "Amigo Lobo" ha obtenido finalmente el Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, en la categoría de "Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental".

Quisiera compartir este galardón con todos vosotros, y especialmente con todos los que a lo largo de estos siete años de periplo itinerante habéis colaborado para que la exposición se haya mantenido viva y en contínuo movimiento por diversos lugares de la geografía española.

Gracias a los que habéis contribuido a enriquecer la exposición con el préstamo o cesión de vuestras fotos, pinturas, esculturas, sellos, monedas, carlancas,...y demás piezas y elementos que, poco a poco, han ido complementando y haciendo más atractiva la muestra.

Gracias también a los que habéis ayudado en alguna ocasión a montarla, desmontarla o trasladarla, y a los que habéis mostrado interés o realizado gestiones de cualquier tipo para que la exposición haya recalado en vuestro pueblo, en vuestra ciudad o en vuestra Institución.

Y muchas gracias también a todos los que la habéis visitado alguna vez en cualquiera de los museos, castillos, diputaciones, ayuntamientos, centros culturales y demás lugares en los que se ha exhibido, pues con vuestra presencia habéis mostrado el interés que nuestro "Amigo Lobo" despierta hoy día en buena parte de nuestra sociedad.

Confío en que este reconocimiento público a la labor de divulgación y desmitificación del Lobo que persigue la muestra, redunde fundamentalmente en su mejor conocimiento, respeto y conservación a largo plazo.

Saludos y aullidos para tod@s

Carlos Sanz

 

http://www.wwf.es/index.cfm?uNewsID=6640  

 

http://es.youtube.com/watch?v=ZzfsLU5Do90&feature=channel

 

UNA DILATADA TRAYECTORIA... 

Carlos Sanz es un "biólogo de campo" con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado diversos audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas web, siempre sobre temas relacionados con la divulgación y la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Es co-autor del libro “Amigo Lobo” y autor de la exposición itinerante “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, que desde noviembre de 2001 ha sido exhibida en algunas de las principales salas de exposiciones de nuestra geografía, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, el Palacio de Villardompardo de Jaén, o los Castillos de Puebla de Sanabria (Zamora), Jódar (Jaén) o Santa Cruz de Oleiros (La Coruña).  

 

Asimismo ha coordinado varios proyectos de educación ambiental, ha participado en numerosos programas de radio y televisión,  y ha formado parte de los equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series televisivas sobre la Naturaleza filmadas en España e Iberoamérica, tales como EL HOMBRE Y LA TIERRA (dirigida por el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente), ENCLAVE VERDE, MADRID: RITMO SALVAJE, LA RUTA ALTERNATIVA, LAS MONTAÑAS DEL LOBO, NATURALEZA IBÉRICA, LA MARISMA Y EL LLANO, DE POLO A POLO y LA ESPAÑA SALVAJE I y II (presentada por S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón).

 

Es también el Director y guionista de los dos capítulos del Documental PACTO CON LOBOS, realizado en colaboración con el Área de Naturaleza de TVE e integrado en la serie ESPACIOS NATURALES, que obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión 2006.

Además de varios premios fotográficos (Foto-Natura 87, Fotopres 87 y 88,...), entre los diversos galardones obtenidos a título personal destaca el Premio Honorífico EDC Natura a la Conservación de la Naturaleza 2008, recibido en el V Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, celebrado en Villarreal (Castellón), y el Reconocimiento Ones Mediterrània de Defensa del Patrimonio Natural 2009, otorgado por la Fundació Mediterrània, de Tarragona.

Asimismo ha obtenido el Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, concedido por WWF/Adena a la exposición “Amigo Lobo”, en la categoría de “Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental”.

1 comentario

Carlos Sacristán -

Estimado Sr. Carlos Sanz:

Mi nombre es Carlos Sacristán, y soy estudiante de Quinto Curso de Veterinaria en la U.C.M. Quería saber si podría colaborar de alguna forma en su trabajo. Actualmente vivo a caballo entre Segovia y Madrid,pero podría trasladarme una temporada fuera si fuese necesario.

Un cordial saludo.

Carlos Sacristán