Blogia

Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

CPN- COCN ultima el Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

CPN- COCN ultima el Anuario Ornitológico de la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ya tiene muy avanzado el primer número del ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GBRALTAR, que aparecerá el próximo mes de junio.
En él participan, también, la Asociación de Amigos de la Janda,  Ecologistas en Acción y numerosos ornitólogos y naturalistas de Cádiz, Ceuta, Marruecos y Gibraltar, así como otros que han visitado el área.
Artículos de estudio y conservación, citas ornitológicas interesantes -recopiladas entre los años 2004 a 2008-, y numerosas imágenes compondrán este primer anuario, en una edición en la que se ha cuidado mucho la no participación de empresas contaminantes.


El ANUARIO ORNITOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR es un proyecto ideado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en 1999, y puesto en marcha en el año 2003.

Cigüeña Negra  editó un Cuaderno en el que se recoge el funcionamiento del anuario, cómo participar, la distribución, etc. Dicho cuaderno se encuentra en formato digital, en la web de la asociación:

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

La importancia del Estrecho a nivel ornitológico, como punto estratégico del planeta en este fenómeno de las migraciones, justifica este proyecto, que pretende crear un medio para recabar artículos, citas de interés y reseñas a otras publicaciones con  igual  temática, además de convertirse en una buena herramienta de cara a la conservación de las especies y sus espacios. Se protege lo que se conoce.

El  área geográfica del  Anuario Ornitológico de la Provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar es el de la provincia de Cádiz, además de Gibraltar en la orilla norte del Estrecho, más Ceuta y la región deTánger – Tetuán, en la orilla sur. Una zona -a nivel climático, biológico y paisajístico- muy similar, pero muy fragmentada a nivel geográfico, político y cultural.

La zona de estudio comprende, por tanto, el sur del continente europeo y el norte del africano, siendo tres países los que se encuentran presentes en este área: España, Reino Unido y Marruecos. El área seleccionada se encuentra, además, dividida por la franja de mar que es el Estrecho de Gibraltar, que une al océano Atlántico -situado al oeste- y el mar Mediterráneo -situado al este.

El calendario de la edición de este primer anuario ornitológico es el siguiente:

Ya se pueden enviar citas y artículos para el primer número, que cubrirá el periodo de citas de 2004 a 2008. 

A finales de marzo quedará cerrado el periodo para el envío de información de este primer número del anuario.

En lo sucesivo, cada año, a finales de marzo se cerrará el periodo para entregar la documentación correspondiente al año anterior, y cada mes de Junio aparecerá publicado el número correspondiente del Anuario.

Foto: Alimoche (Teo Todorov / COCN)

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com

http://cocn.tarifainfo.com/anuariocadiz/inicioanuario.html

anuariodecadiz@tarifainfo.com

CPN- Fondo Natural celebrará el Día Mundial de los Humedales

CPN- Fondo Natural celebrará el Día Mundial de los Humedales

Con motivo de la celebración del Dia mundial de los Humedales, el próximo 2 de Febrero CPN- Fondo Natural presenta el Programa de voluntariado para la restauración ecológica de los ríos y riberas. Este año, realiza un nuevo proyecto educativo sobre el Rio Oja en Santo Domingo de la Calzada, contando para ello con una subvención de la Caja Círculo de Burgos.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.fondonatural.blogspot.com/

http://actualidadfondonatural.blogspot.com/

Conoce los observatorios de aves del Campo de Gibraltar de la mano del CPN- COCN

Conoce los observatorios de aves del Campo de Gibraltar de la mano del CPN- COCN

Este fin de semana, el CPN Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) inicia el Proyecto  "VEN A CONOCER LOS OBSERVATORIOS DE AVES DEL CAMPO DE GIBRALTAR". 

Desde el día 24 de Enero al 1 de Marzo, todos los sábados y domingos a partir de las 10:00 h.,  voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra  mostrarán, a todas las personas que se quieran acercar a los observatorios, la migración de la aves en primavera,  con explicaciones sobre la observación ornitológica, el material de campo, el voluntariado ambiental ...

Sábado 24 - Observatorio de San Francisco (Tarifa)
Domingo 25 - Observatorio del Algarrobo (Algeciras)


Un proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz - Área de Medio Ambiente


Más información:

cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com

CPN- Fondo Natural estrena Blog

CPN- Fondo Natural estrena Blog

Os animamos a visitar el BLOG del Fondo Natural http://actualidadfondonatural.blogspot.com/ donde informan sobre sus últimas actividades, como las excursiones por el Bosque de Gamueta (Huesca), su exposición fotográfica de voluntariado ambiental, o las recientes reforestaciones populares que han organizado en enclaves como la Sierra de Atapuerca (Burgos) o Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

El Blog incluye un enlace a la web de la Federación CPN.

Fondo Natural también dispone de una galería fotográfica "on-line" en http://www.flickr.com/photos/30965975@N06/             

Más información en:

http://actualidadfondonatural.blogspot.com/ 

http://www.fondonatural.org/

Seguimiento de la migración prenupcial de aves planeadoras en el Estrecho

Seguimiento de la migración prenupcial de aves planeadoras en el Estrecho

Durante Enero y Febrero, el CPN Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) trabaja en un proyecto de seguimiento de la migración prenupcial de aves planeadoras en el Estrecho y en el programa  "Conoce los observatorios del Estrecho", que pretende que personas de Tarifa y Algeciras así como de otros municipios de la comarca del Campo de Gibraltar puedan conocer los principales observatorios de aves planeadoras de la zona.

Para ello vamos a organizar 6 campos de trabajo de 3 días de duración cada uno de ellos destinados a voluntariados  ambientales  con experiencia en ornitología. Las plazas son muy limitadas (6 personas por turno)

Los fines de semana son:

23 a 25 de Enero
30 de Enero a 1 de Febrero
6 a 8 de Febrero
13 a 15 de Febrero
20 a 22 de Febrero
27 de Febrero a 1 de Marzo

Para participar es necesario rellenar  y  remitir la ficha de participación que se encuentra en nuestra web:

http://cocn.tarifainfo.com/voluntariado/fichadeparticipacion/inifichadeparticipacion.html

Más información:

cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com

II Censo de la población invernal de Buitre leonado en Andalucía

II Censo de la población invernal de Buitre leonado en Andalucía

En la semana del 19 al 23 de enero se va a llevar  a cabo el II censo de la población invernal de Buitre leonado en Andalucía. En Cádiz, los trabajos se van a concentrar en los días 20 y 21 principalmente. En su realización, colabora el CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

Dado que el control de muladares, buitreras y emplazamientos de dormida debe realizarse en las jornadas del 20 y 21, para que de esa forma la fiabilidad del censo sea mayor, es necesario contar con unos recursos humanos considerables. Es por ello que para este censo van a participar AMAs, personal CMA, personal Egmasa, COCN, Fundación Migres y naturalistas de la SGHN.

Los voluntarios con experiencia en ornitología de fuera de la provincia de Cádiz que quieran participar desde el Colectivo
Ornitológico Cigüeña Negra pueden alojarse en las fechas indicadas en la Estación Ornitológica de Tarifa.  (Las plazas son muy limitadas).

Para ello hay que remitir la ficha de participación que se encuentra en la Web del grupo y esperar confirmación.

http://cocn.tarifainfo.com  Apartado: Voluntariado.

Más información:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crtra. N-340 Km. 78,5
11380 Tarifa -Cádiz
cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com
Tlf. 639.859.350

FCPN estuvo presente en el CONAMA 2008

FCPN estuvo presente en el CONAMA 2008

Carlos Fraile, miembro de la Junta Directiva de la FCPN se encargó de representar a la Federación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2008. Varios clubes CPN tomaron parte en distintas actividades, como mesas redondas, conferencias o grupos de trabajo, sobre conservación de la naturaleza y desarrollo rural sostenible.

CPN- ALERCE participó en este congreso gracias al apoyo del Ayuntamiento de Coslada. Además de participar en varias conferencias, los compañeros y compañeras de Alerce repartieron números de El Correo del Medio Ambiente entre los participantes y representantes de instituciones. También tuvieron ocasión de asistir a una mesa redonda entre cuyos ponentes se encontraba Jordi Sargatal, director del área de Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya, institución que colabora con la FCPN, a través de la campaña "partiCiPaNdo". 

Nuestros compañeros de CPN- GREFA (www.grefa.org/ ) contaron con un stand, en la zona de instituciones, mientras que los compañeros de CPN- REFORESTA, (http://www.reforesta.es/) participaron en un grupo de trabajo

Foto: Mesa redonda en la que participó Jordi Sargatal, director del área de Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya

Más información en el Blog de CPN- ALERCE: http://cpnalerce.blogspot.com/

 

2º Fin de Semana A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS en Sevilla

2º Fin de Semana A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS en Sevilla

El 20 de diciembre, los niños de La Rinconada plantaron 20 árboles dentro de la campaña estatal de FCPN “ A los árboles... Ciudadanos”

Comenzó el  acto tomando la palabra la directora del Colegio Gual-Quivir, Dña. Mariluz Nicolás Ollega, quien dio la bienvenida a todos los asistentes,  y, así mismo, lo hizo D. Antonio Sánchez Castillo, en nombre de CPN Munigua y FCPN-Andalucía, quién entregó un diploma a la familia que donó y facilitó los árboles, 20 arces negundos,  para esta actividad.

        Posteriormente, tomó la palabra el ex- alcalde de La Rinconada D. Enrique Abad Benedicto,  quién reflexionó sobre la importancia de la educación ambiental y la protección de la naturaleza.

        Una vez finalizadas las intervenciones, los niños fueron al patio para situarse en el lugar donde se haría la plantación.  Una niña del colegio dio lectura a un escrito realizado por los alumnos en el que se comprometían, tras la plantación, al cuidado y estudio de los árboles.

A continuación se procedió a la plantación de los 20 árboles en la que participaron, la directora del colegio, una representación del A.M.P.A., así como de las autoridades municipales,  directores de colegios e institutos del municipio, miembros de CPN Munigua y FCPN-Andalucía, A.M.P.A. del C.E.I.P. Azahares, antiguos profesores y maestros "rinconeros", antiguos y actuales alumnos del centro, alumnos del Instituto Antonio de Ulloa e invitados al acto.

Más información:

Conocer y Proteger la Naturaleza Andalucía 

C/Barrio Obrero nº 44  3ºB - C.P. 41500 - Alcalá de Guadaira (Sevilla) 

e-mail fcpn_andalucia@yahoo.es

Felices fiestas y próspero 2009

Felices fiestas y próspero 2009

Censo de Grullas Invernantes en la provincia de Cádiz

Censo de Grullas Invernantes en la provincia de Cádiz

El CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) invita a todo el que lo desee a participar en esta actividad de censo de invernada de la Grulla común (Grus grus) en la provincia de Cádiz.

Los días previstos son: 27 de Diciembre 2008  y 24 de Enero 2009

Salida desde la Estación Ornitológica de Tarifa a las  9:00 h.

Los voluntarios que no sean del Campo de Gibraltar pueden solicitar alojamiento en la Estación Ornitológica de Tarifa mediante la ficha de participación enviada por e-mail a la dirección del grupo. (Plazas muy limitadas).

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra planifica los censos coordinados de grullas invernantes en la Península Ibérica.      

Se trata de un estudio abierto a ornitólogos, asociaciones y otras entidades científicas en el que se pretende obtener un conocimiento actualizado, lo más preciso posible, del tamaño y distribución de la población de grullas invernantes en la Península Ibérica y la evolución de dicha población en el tiempo.

La idea de realizar un censo simultáneo en Iberia  surgió en el invierno de 2001/2002 de  conversaciones entre representantes de ADENEX y el COCN  que llevaban  años desarrollan acciones de conservación y estudio de las Grullas y sus hábitat en Extremadura y Andalucía.  

El trabajo de campo (que se realiza a finales de diciembre y comienzos de enero) consiste básicamente en censar las Grullas invernantes en cada una de las localidades conocidas, además de la obtención de otros parámetros (definición de áreas de alimentación, lecturas de anilla a distancia y radioseguimiento en algunas zonas, problemas de conservación, etc.). 

El COCN distribuye a través de su Web las fichas de campo y toda la documentación. A la vez, en cada campaña, se actualizarán  diariamente en esta Web los datos de todas las personas y entidades que deseen participar, distribuidas por regiones, provincias u otras áreas.

Por otro lado y para todos aquellos interesados en esta actividad y que vivan en zonas en las que no invernan estas aves, COCN habilita algunas plazas de albergue en la Estación Ornitológica de Tarifa. 

Una vez concluido el trabajo de campo, los datos se envían al COCN y, tras ser analizados, se remiten los resultados a los participantes y se realiza una campaña de divulgación con los mismos.

Más información:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,5
11380 Tarifa
España
http://cocn.tarifainfo.com
cocn@tarifainfo.com

CPN- COCN promueve el ecoturismo internacional de observación de aves en el Estrecho

CPN- COCN promueve el ecoturismo internacional de observación de aves en el Estrecho

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha dado de alta, dentro de la red Trecktellen, una página web especifica para los observatorios de aves del Estrecho de Gibraltar.

Dentro de este espacio se han incluido los observatorios de aves planeadoras y los de la Red de Avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos.

Algarrobo, Guadalmesí, Cazalla, La Peña, Ombligo, la EOT. y Pto. de Bolonia para migración de planeadoras y Pta. Carnero, son los enclaves donde COCN recoge observaciones.

Por su parte F. Migres y Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta están introduciendo los datos de Isla de Tarifa y Ceuta, tras sus jornadas de observación.

http://www.trektellen.nl/kaart.asp?taal=5&land=6&ikaart=7

Más información:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,5
11380 Tarifa
España
http://cocn.tarifainfo.com
cocn@tarifainfo.com

Un buitre se esconde en los probadores de una tienda de Cuenca

Un buitre se esconde en los probadores de una tienda de Cuenca

 Por: César - Javier Palacios.

Publicado en la "Crónica Verde" del BLOG de 20minutos.es (15 Diciembre 2008)
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/12/15/un-buitre-se-esconde-los-probadores-una-tienda-cuenca

No se habla de otra cosa estos días en Cuenca. Como explicaba la pasada semana el periódico La Tribuna, un buitre leonado se fue de compras a la zona comercial de la ciudad, se metió en una tienda de ropa y no paró hasta llegar a los probadores, donde entre aleteos y vómitos dejó el establecimiento hecho unos zorros. Frente al tremendo animal engrifado, dueña y dependientas huyeron despavoridas.

La descripción que del suceso hace el periodista es graciosísima
El animal mostraba un estado, no lamentable, pero sí un poco penoso, puesto que en más de una ocasión vomitaba, con lo que numerosas prendas de ropa se vieron afectadas por lo expulsado.
De igual manera, en los momentos en que batía las alas muchas eran las piezas que se ensuciaban.

Y no menos curioso resulta el relato de su captura:
Enseguida llegó un miembro de ‘Recogida de animales’ que, armado con un lazo, tanteó al ‘bicho’ hasta que pudo hacerse con él. El problema estribaba en que, aparte de que el buitre se resistía a ser cogido, había que intentar taparle la cabeza para que en la oscuridad se quedase quieto.Fue algo que no pudo hacerse, con lo que se hizo acopio de una caja en donde finalmente se pudo introducir el animal de una manera segura. El principal problema estaba no en el pico, sino en las garras.
El mismo periodista nos ofrece un dato muy interesante. No se trata de un caso aislado, pues un par de días antes otro buitre leonado fue capturado por los funcionarios municipales mientras éste deambulaba tan campante por las calles del barrio conquense de San Antón, quien asustado por sus captores, acabó enredado entre zarzas en las inmediaciones del río Júcar.

¿Qué pasa en Cuenca con los buitres? ¿Se están volviendo locos?
Nada de eso. Como ya os he contado en otras ocasiones, los buitres se están muriendo de hambre. Con los muladares y los comederos cerrados, los vertederos sellados, el ganado muerto recogido e incinerado, la llegada de los fríos invernales los está poniendo contra las cuerdas de la supervivencia.
Los más jóvenes, siempre más inexpertos y débiles, son las primeras víctimas. Y caen como moscas. Unos directamente muertos, otros desnutridos, incapaces de volar, desorientados igual en el campo que en medio de la ciudad.
Por eso vomitaba el de Cuenca. De estrés, de miedo. Pero no tenía fuerzas para salir volando, tan sólo buscaba un escondite, los probadores quizás, donde tratar de pasar desapercibido. Pobre animal. Desapercibido un buitre maloliente de siete kilos de peso y dos metros y medio de envergadura dando saltos por una calle comercial a las cinco de la tarde.
Los buitres lo están pasando mal, muy mal. Necesitan que vuelva a haber animales muertos en el campo de los que alimentarse, como sucedía antes del mal de las vacas locas. Pero en lugar de comida les damos veneno. No tienen nada que echarse al pico. Por eso seguirán lloviendo buitres. Buitres hambrientos.
---
La foto que ilustra esta noticia es propiedad de Brookei.


Nota del BLOG "La Comunidad del Girasol".- Quizá para nadie haya pasado ya desapercibida la presencia de numerosos buitres, surcando a baja altura el cielo de la ciudad de Cuenca, en su diario devenir entre el vertedero y los cortados del valle del Júcar. Yo mismo los he visto posados en tejados, azoteas, chimeneas, cornisas... Y ya son varios los tristemente aparecidos en las calles: dentro de un comercio, en el estadio de fútbol, etc. Tal y como describe César-Javier Palacios, es la crónica de una tragedia a gran escala. Con la legislación actual, que prohibe las carroñas en los campos, las aves necrófagas no tienen alimento. Se debilitan por momentos, pero, pronto, miles y miles de ellas morirán. Ya hay noticias, desde hace tiempo, de pautas de comportamiento anormales en estas aves, por la falta de comida: por ejemplo, ataques a ganado... Recuerdo que un ornitólogo belga me contó que habían recuperado en su país un buitre anillado en España. Los buitres son sedentarios y no migradores. La única explicación de aquél fenómeno es, nuevamente, que no encuentran comida aquí. Si seguimos sin buscar una solución urgente, se avecina una grave catástrofe ecológica en nuestra naturaleza. Una catástrofe de dimensiones que desconocemos, pues, no en vano, la vida es un complejo entramado, y nosotros sólo una pieza más del mismo.
http://lacomunidaddelgirasol.blogspot.com/

Oficina itinerante para la promoción del Pirineo

Oficina itinerante para la promoción del Pirineo

UNA INICIATIVA EDUCATIVA Y PARTICIPATIVA...

Podrás conocer a través de los medios de Internet especialmente, rutas a pie, en bici y en coche, lugares de interés natural y de patrimonio histórico, detalles de la fauna, botánica, gastronomía, alojamientos de turismo rural, libros relacionados, puntos para practicar los deportes de ocio en los más preparados refugios de la montaña. Con la participación de numerosos expertos, que nos acompañarán en los debates más preocupantes de la ecología mundial...

 

Esta OFICINA ITINERANTE se concibe como EXPOSICIÓN INFORMATIVA que dará a conocer a través de los medios de Internet en www.iberica2000.org , rutas a pie, en bici y en coche, lugares de interés natural y de patrimonio histórico, detalles de la fauna, botánica, gastronomía, alojamientos de turismo rural, puntos para practicar los deportes de ocio como el esquí, la escalada, el barranquismo, refugios de alta montaña, etc.

 

Durante el año, recorrerá ciudades permaneciendo en plena calle para mantener un contacto con el público, para:

 

* Recogida de correos electrónicos de asociaciones, medios de comunicación, centros escolares, empresarios y público

de todas las edades para emitirles regularmente la información alojada en nuestro portal de la información Ibérica 2000.

* Realización de encuestas para conocer las inquietudes medioambientales, entregando información diversa sobre organizaciones ambientales y Ongs

que están trabajando en sus localidades más cercanas; así como mostrar lugares de interés a visitar.

* Promoción de esta información en centros comerciales en invierno, y en playas en las costas durante los meses de verano.

 

En las poblaciones donde hará escala, involucrará a poblaciones enteras, a través de conferencias con la participación de expertos en los principales temas de la ecología mundial, ruedas de prensa, charlas en centros escolares, reuniones con las autoridades cada municipio para que participen con sus infraestructuras, envío y publicación de artículos en medios escritos de la localidad visitada, comarca, etc.

 

Los responsables de la Oficina Itinerante participarán en programas radiofónicos, como novedad extraordinaria de una tarea "itinerante" de documentalización educativa y participativa.

 

EL PROYECTO IBÉRICA 2000

 

Ibérica 2000 es un proyecto del Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza, entidad sin ánimo de lucro, registrada como asociación en el Ministerio de Justicia e Interior con el núm. 185.041, y con el CIF B-96446620. Su sede social está en el municipio de Barx, en C/. Bancal de Domenech, s/n. Provincia de Valencia, España.

 

Ibérica 2000 es un proyecto de difusión informativo que relaciona los temas humanos, medioambientales, culturales y turísticos. Pero no solo informa, sino que comunica: interrelaciona.

 

Pretende -y creemos que logra- hacer más comprensible los contenidos tratados que otros medios no explican -sólo informan de ellos, a menudo parcial, sesgada e interesadamente-, y nuestro éxito se basa en la aceptación que nuestra imparcialidad ofrece.

 

Externamente, Ibérica 2000 funciona como un prestigioso portal de Internet muy visitado (centenares de visitas cada día según nuestros contadores-, Portal que contiene dentro miles de páginas web, que abordan temas tanto de concienciación y denuncia cultural, medioambiental, y humanitaria, como expone las bondades de la naturaleza ensalzando las cualidades rurales, gastronómicas, folclóricas, lúdicas, de esparcimiento y ambientales de los municipios, incluido el excursionismo (rutas, paisajes...).

 

Ventaja exclusiva que hace de Ibérica 2000 un medio de comunicación tremendamente visitado, son diferencias como el hecho de que relaciona siempre artículos entre sí, en el seno del propio extenso Portal, que ponen al día al lector con toda la información existente, muy profusa.

 

Otra ventaja que nos ha hecho famosos en el medio cultural, humanitario, medioambiental y de turismo rural es que nosotros mismos, asesorados por un grupo especialista de verdaderos expertos en cada tema, investigamos las materias, llegado a la profundidad y extensión que el lector exigente busca, lo cual redunda en calidad y prestigio de Ibérica.

Ibérica, además, aporta otros puntos de vista distintos a los corrientes, de gran demanda hoy, abriendo debates y discusiones en que el público tiene el placer de participar de una forma más activa.

 

Más información: http://www.iberica2000.org/

 

 

Regala un árbol esta Navidad

Regala un árbol esta Navidad

Regala un árbol frutal con el FAPAS.

 

La plantación de árboles frutales es una herramienta que permite capturar CO2 atmosférico y, además, producir frutos que sirvan de alimento para el oso.  Además, los  frutales plantados dan origen a su propagación de manera natural hacia otras áreas más alejadas de las de la plantación, favoreciendo  su permanencia en el tiempo y en el territorio.

 

ESPECIES QUE PLANTAMOS 

 

Las especies de plantamos cuando alcanzan los 4 años de edad retirarán anualmente de la atmósfera 34 kg de CO2  y producirán 20 kg de fruta.

 

 CASTAÑOS

 

Los castaños son árboles claves para el oso durante los meses de otoño, a lo largo de los cuales debe acumular grasas suficientes para poder afrontar el periodo de hibernación

 

 CEREZOS

 

El cerezo aporta al oso el primer fruto de la primavera, prolongándose el alimento según sea la altitud en la que se encuentra el cerezo.

 

 

¿DÓNDE PLANTAMOS?

 

 Elegimos como lugares de plantación, antiguas fincas de cultivo ahora abandonadas o con poco uso.  Se trata de terrenos donde antiguamente se cultivaba maíz, trigo o patatas, que tienen una excelente calidad por su alto contenido en materia orgánica. La calidad del terreno en el que se planta, unido a la climatología típica de Asturias con temperaturas suaves y muchas precipitaciones favorecen que el éxito de crecimiento de los árboles sea prácticamente del 100%.

 

 

 ¿CUÁNTO VALE PLANTAR UN ÁRBOL?

 

El coste derivado de plantar un árbol no sólo supone adquirir el plantón, sino también otros materiales (tubo protector, tutor, abono...), así como el trabajo humano necesario para la plantación.

 

Estimamos el valor de plantación de un árbol en la cantidad de 6 €

 

¡COMPRA LA PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL!

Más información en: http://www.fapas.es/

Más de 30 personas participan en la charla del FAPAS en Madrid

Más de 30 personas participan en la charla del FAPAS en Madrid

Nuestros compañeros del Fapas (que cuenta con sección infantil-juvenil CPN) han impartido -como os anunciábamos en el anterior "post"- una ponencia técnica sobre el proyecto de control fotográfico de la población de oso pardo, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid. Además se montó con la exposición fotográfica del proyecto de Control Fotográfico de la población de Oso Pardo Cantábrico, que el FAPAS lleva a cabo con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.

Charla sobre control fotográfico de Osos, por el FAPAS en Madrid

Charla sobre control fotográfico de Osos, por el FAPAS en Madrid

Nuestros compañeros del Fapas (que cuenta con sección infantil-juvenil CPN) realizarán una ponencia técnica sobre el proyecto de control fotográfico de la población de oso pardo. Tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid. Además se contará con una exposición fotográfica.

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Asturias

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Asturias

El CPN del Fapas organizó dos actividades dentro del fin de semana de la campaña "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS", que os describimos a modo de ficha. Esta actividad también se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE), al que la Federación de clubes CPN pertenece, como entidad miembro-observador, contando con su apoyo y el del INJUVE.

Excursión por un bosque autóctono.

 

En qué ha consistido la actividad

Recorrido interpretativo por una zona forestal. A lo largo de la excursión, se han reconocido las diferentes especies de árboles que hay por el bosque.

Lugar

Pueblos de Puerto y Siones (zona rural de Oviedo)

Fecha

23 de noviembre

Nº de participantes

30 personas (padres con sus hijos/as)

Entidades colaboradoras

Asociación cultural de Las Caldas (Oviedo)

Plantación de frutales para el oso 

En qué ha consistido la actividad

Plantación de cerezos y castaños con niños/as, dentro de la campaña “Frutos para el oso”. Después de la plantación, se realizó una excursión por la zona; durante la misma se impartieron explicaciones sobre los árboles que producen alimento para los osos.

Lugar donde se desarrolla

Municipio de Degaña- Asturias

Fecha y duración prevista

7 de noviembre

Nº de participantes

8 niños/as

Entidades colaboradoras

Ayuntamiento de Degaña, Fundación Anida

Más información: www.fapas.es

e-mail: aula@fapas.es

1er Fin de Semana "A los árboles... Ciudadanos" en Plasencia (Cáceres)

1er Fin de Semana "A los árboles... Ciudadanos" en Plasencia (Cáceres)

Con motivo del Día Mundial del Árbol Autóctono, y en el marco de la campaña A LOS ÁRBOLES...CIUDADANOS, el CPN- Colectivo Alimoche organizó varias repoblaciones con flora autóctona en el espacio natural protegido del Monte de Valcorchero (de titularidad pública). En la actividad tomaron parte los alumnos y alumnas de los Colegios Públicos Inés de Suárez y Miralvalle de Plasencia, y también se contó con la colaboración de la Escuela Taller de Plasencia. Esta actividad también se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE), al que la Federación de clubes CPN pertenece, como entidad miembro-observador, contando con su apoyo y el del INJUVE.

En el Paisaje Protegido de Valcorchero, que cuenta con una extensa masa de encinas y alcornoques, el pasado verano se produjo un incendio, en una de las zonas más visitadas por los placentinos. Así, con motivo de contribuir a la recuperación de esta zona degradada, CPN- Alimoche, con el beneplácito del Ayuntamiento de Plasencia, ha realizado una plantación de unos 1000 plantones de árboles autóctonos, el pasado 24 de noviembre.

Ya en fechas anteriores (el 10 de noviembre) CPN-Alimoche, con la participación de 100 escolares, realizó una plantación  de almeces, quejigos y castaños en el entorno de la Ciudad Deportiva de Plasencia.

Más información: www.alimoche.org

e-mail: info@alimoche.org

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Sevilla

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Sevilla

Voluntarios de los clubes CPN sevillanos Munigua y Aira repartieron gratuitamente entre los sevillanos plantones de árboles autóctonos y macetas con flores donados por la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad de Sevilla. Esta actividad también contó con el apoyo de la Casa de la Juventud de la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE), al que la Federación de clubes CPN pertenece, como entidad miembro-observador, contando con su apoyo y el del INJUVE.

En una jornada en la que amenazaba lluvia, finalmente el día se mantuvo soleado, con temperaturas que rozaron los 25º, lo que facilitó que muchísimos vecinos de la zona se acercaran a la actividad.

Los voluntarios y voluntarias de los clubes CPN de Sevilla Aira y Munigua repartieron 300 plantones de árboles autoctonos como el algarrobo o la encina y 100 macetas de plantas, además de unos 400 ejemplares del periódico gratuito que edita la Federación CPN junto con Reforesta, El Correo del Medio Ambiente.

E-mail contacto CPN- AIRA: merchian@hotmail.com (Merchi); cynthiarru@hotmail.com (Cynthia Ruíz - Presidenta de la FCPN)

E-mail contacto CPN- MUNIGUA y Delegación de FCPN en Andalucía: fcpn_andalucia@yahoo.es 

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Cuenca

1er Fin de Semana "A LOS ÁRBOLES... CIUDADANOS" en Cuenca

El día 23 de noviembre, Ecologistas en Acción Cuenca-CPN, se sumó a la iniciativa de FAPAS, Red de Convergencia Rural-Naturaleza (RUNA) y Toyota España, para reforestar a partir de semillas de árboles singulares de España. En este caso, unas 200 personas plantaron 2.200 bellotas del Quejigo centenario “El Dios de Pajares”  (en la pedanía del mismo nombre, en Cuenca). Esta actividad también se ha realizado en el marco de la celebración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE), al que la Federación de clubes CPN pertenece, como entidad miembro-observador, contando con su apoyo y el del INJUVE.

El monitor de la actividad, Samuel Martínez, había recogido dichas bellotas hacía un mes y se habían conservado en frío. También se repartieron 100 plantones de Quejigo de una savia (1 año) que se habían producido en vivero a partir de bellotas de la zona.

Tras explicar a los voluntarios el valor de esta reforestación y los objetivos de la acción sobre árboles singulares que promueve Benigno Varillas, con el Fapas y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (y el apoyo del voluntariado corporativo de la empresa Toyota) se procedió a la plantación, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Pajares.

Hubo presencia de algunos medios de comunicación, como periódicos y el canal local CNC de TV. También acudió a la cita la alcaldesa pedánea de Pajares, agentes medioambientales, y algunos cargos públicos, como José Ignacio Nicolás (Consejería de Agricultura).

Al finalizar el trabajo de plantación se degustó una comida popular a base de calderetas, migas, etc.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción de Cuenca-CPN, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental, que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, también habían estado reforestando en los aledaños del "Dios de Pajares" el sábado 22.

Más información: www.ecologistasenaccion.org/cuenca

e-mail: voluntariosenaccion@telefonica.net