Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

Ve la luz el nº 33 de EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE.

Ve la luz el nº 33 de EL CORREO DEL MEDIO AMBIENTE.

En portada destacamos: “Alimentos biológicos al hogar”, “Madera contra el cambio climático y la tala ilegal”, “Eficiencia energética, frente al cambio climático” y “Los Akuntsu, condenados a desaparecer”.

“Madera contra el cambio climático y las talas ilegales”: artículo de Greenpeace que nos recuerda que la madera es mucho más que un material cálido y hermoso.

 

Es un recurso natural, se fabrica con energía solar (la fotosíntesis), puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan. Las características físicas y mecánicas de la madera la convierten en el mejor material para una gran cantidad de usos como la construcción, carpintería, fabricación de muebles, aislamiento, etc.

 

WWF/Adena nos habla, en la página 4, sobre el “Ahorro y eficiencia energética, claves frente al cambio climático”. El cambio climático constituye actualmente el problema más grave que afronta la humanidad, con consecuencias sociales, económicas y medioambientales de gran magnitud. La existencia del cambio climático y la influencia de la acción humana es inequívoca, tal y como señala el último informe presentado por los expertos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

“Reorientar la economía hacia un modelo sostenible” es lo que propone en un artículo el Centro de Investigación por la Paz”. La Situación del Mundo 2008, editado en español por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) e Icaria Editorial, muestra cómo los próceres de la economía mundial al fin parecen haber detectado la importancia del medio ambiente, empezando a internalizar a su manera el problema que su afán depredador ha provocado en La Tierra.

 

“San Glorio: ¿colorín colorado?” Sostenibilidad y conservación son términos ya viejos pero incorporados recientemente a nuestro lenguaje cotidiano. Es una buena noticia. Sin embargo, cuando están en boca de algunos responsables públicos, de determinados empresarios o de los novios de la compatibilidad –otra palabra muy al uso- las más de las veces sólo son adornos literarios sin una proyección de intenciones.

 

“CC.OO: los planes de construcción de autovías dificultan la lucha contra el cambio climático”. Comisiones Obreras considera que a España le va a resultar muy difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si el modelo de transporte sigue basándose en la construcción de grandes infraestructuras que favorecen el uso del vehículo privado.

 

“WWF/Adena reclama el agua para los ríos y para el mar”. En plena “guerra por el agua” entre Comunidades Autónomas, con el medio ambiente y la biodiversidad como grandes olvidados y principales perdedores, WWF/Adena reclama el agua para los ríos y recuerda por qué el agua de los cauces debe llegar al mar. Ante la grave situación de los ecosistemas, WWF/Adena pide a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la aprobación urgente de caudales ecológicos que permitan su conservación, de la que se beneficiarían otros sectores, como el pesquero o el turístico.

 

“FTNA, otra forma de colaborar en pro del medio ambiente”. Hace unos meses llegó a nuestra redacción el ofrecimiento de un grupo de fotógrafos que deseaba colaborar con ONG dedicadas a la protección del medio ambiente. Acababan de constituir un espacio en flickr.com www.ftna.es

 

“Osos que no invernan. Riesgo de supervivencia y desaparición de recursos alimenticios”. El FAPAS comprueba la actividad permanente de algunas de las osas y sus crías nacidas el año pasado durante el invierno en la Cordillera Cantábrica. La presencia de osos coincidiendo con la época de caza aumenta el riesgo de supervivencia. La Unión Europea pone en riesgo la supervivencia de los osos al retirar la carroña de las montañas y les obliga a aumentar espectacularmente los daños en los colmenares.

 

 

0 comentarios