Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

El club CPN- Alerce te invita a sumarte a la I Marcha en Defensa del Henares

El club CPN- Alerce te invita a sumarte a la I Marcha en Defensa del Henares

CPN Alerce, lleva, desde octubre del año pasado, trabajando para la formación de una plataforma ciudadana para revindicar la protección de la ribera del río Henares. Así, han sido los anfitriones de todas las reuniones (unas 20), y por fin se ha constituido la plataforma "Salvemos el Henares", formada por unas 20 asociaciones. ALERCE también ha propiciado la participación de la FCPN en esta Plataforma.

I MARCHA EN DEFENSA DEL HENARES

 

Salvemos el Henares, plataforma ciudadana formada por más de 20 organizaciones del ámbito ecologista, sindical y vecinal de la vega del Henares, convoca su primera marcha por el río Henares el próximo sábado 27 de septiembre en San Fernando de Henares.

 

La marcha dará comienzo a las 10:00, partiendo desde la estación de metro de Jarama en San Fernando de Henares y terminando en el paraje del Castillo de Aldovea. Durante el recorrido, que tendrá carácter reivindicativo y educativo, se pondrá de manifiesto el elevado grado de deterioro que sufre el río Henares en la zona perteneciente al Parque Regional del Sureste y en general desde la ciudad de Guadalajara hasta su desembocadura en el río Jarama.

 

A lo largo de su recorrido, el Henares soporta impactos de todo tipo (vertidos, escombros, infraestructuras, ocupaciones ilegales, etc.) como así se ha podido comprobar a lo largo de varias visitas de campo. El alto valor natural del Henares, designado parcialmente como Lugar de Importancia Comunitaria de la red europea Natura 2000, se está viendo claramente amenazado por el modelo de desarrollo urbano y planificación territorial adoptado por los municipios adyacentes y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Tajo no controla ni sanciona estas afecciones como tampoco asegura un régimen de caudales y una calidad del agua adecuados que permitan un buen estado de conservación del río.

 

Salvemos el Henares solicita a las administraciones competentes el desarrollo de políticas y medidas de recuperación oportunas que impidan este proceso de degradación del ecosistema fluvial que conforma el río Henares. Concretamente se exige el desarrollo de planes de gestión derivados del cumplimiento de las directivas europeas de Hábitats y Marco del Agua que obligan al desarrollo de planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000 y a alcanzar el denominado Buen Estado Ecológico respectivamente.

 

 

Teléfonos de contacto:

José María Sendarrubia         624418320

Carlos Fraile                           657401937

Francisco Javier Glez. Bayón 679279931

 

Plataforma Salvemos el Henares

e-mail: salvemoselhenares@gmail.com

http://salvemoselhenares.blogia.com

 

 

Manifiesto de la Plataforma “Salvemos el Henares”

 

Las vegas regadas por el río Henares se encuentran entre las más fértiles y ricas de la Comunidad de Madrid. El conjunto agrícola-forestal-natural ha conformado un entorno de una gran biodiversidad, convirtiéndolo, aún hoy y a pesar de su deterioro, en uno de los puntos de mayor riqueza biológica de la Comunidad de Madrid. La riqueza natural de las riberas del río Henares ha sido reconocida al integrar todo el curso del río, desde Guadalajara hasta su confluencia con el Jarama, en la Red Natura-2000, contándose a lo largo del recorrido varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y habiéndose declarado todo el curso del río Lugar de Interés Comunitario (LIC). De este modo se reconoce la función básica del río como corredor biológico para permitir la conexión entres los diferentes espacios naturales y las especies que los habitan.

Además, el río Henares y su vega es el entorno que diferentes civilizaciones han elegido para instalarse y desarrollarse y gracias a las cuales hemos heredado un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico, que también debemos conservar. Los pueblos y ciudades del valle tienen una deuda contraída con el río Henares, fruto del histórico exceso en la explotación de sus posibilidades que ha supuesto el deterioro de sus aguas, la desaparición de casi todos sus bosques y la ocupación desordenada e irracional de su vega por el desarrollo urbano, industrial y de infraestructuras.

Sin embargo, como ocurre en demasiadas ocasiones, esta riqueza que “es de todos” también está descuidada por todos, sobre todo por aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar “lo que es de todos”: los gobernantes y las diferentes administraciones. Es habitual encontrar a lo largo del recorrido del río y vegas del Henares construcciones ilegales, vertederos improvisados, suciedad acumulada, caminos cortados ilegalmente, entre otras muestras de dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos. Pero si bien es notorio el deterioro ocasionado por acciones ilegales que nadie controla, más importante aún es la amenaza de actuaciones amparadas por los propios poderes públicos, en la línea de reconvertir a cemento un paraje natural.

El proceso de destrucción del Henares es, a su vez, una señal más del modelo de desarrollo imperante, basado en considerar los recursos naturales como inagotables, cuando todos sabemos, y a las evidencias nos remitimos, que el suelo agrícola y forestal, el agua de calidad y la vegetación natural son fácilmente agotables.

Por todo ello asociaciones ecologistas, vecinales, sindicales, etc. de la Comarca del Henares han decidido formar un frente común para defender el río, con dos objetivos:

 

1.- Denunciar el deterioro sufrido en el río y su vega por la dejación de funciones y falta de sensibilidad de las administraciones locales, autonómicas y la central (Confederación Hidrográfica del Tajo) ante el problema, cuando no por la propia incompetencia. Es un sentir general el hecho de que se anteponen, con demasiada frecuencia, intereses económicos y/o políticos a los ambientales.

Apostamos, por tanto, por una política de intervención en el río y su vega basada en la CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN de sus valores naturales, culturales, históricos, arqueológicos y paisajísticos, salvaguardándolos de cualquier avance urbanístico, industrial o destructivo y que considere la necesidad de integrar la conservación y la recuperación del ecosistema con un uso social de esparcimiento absolutamente respetuoso con el río.

 

2.- Exigir un Plan de Conservación y Recuperación a cada una de las administraciones afectadas (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y CHT), Plan que deberá ser supervisado por un Consejo Local (caso de los Ayuntamientos) o Comarcal (Comunidad y CHT) del que formarán parte las asociaciones ciudadanas del ámbito correspondiente.

 

Forman parte de la Plataforma: Alerce (Torrejón), Asociación ecologista El Soto, Asociación Bajo el Asfalto está la Huerta, Ecologistas en Acción de Alcalá, Ecologistas en Acción de Camarma, Ecologistas en Acción de Coslada- San Fernando, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Asociación Grama, Asociación Gurucan, Plataforma Jarama Vivo, Asociación de Vecinos Jarama, Asociación de Vecinos Henares, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá, Asociación de Vecinos de Mejorada, CGT del Henares, UGT del Corredor del Henares, CCOO de Alcalá, Colectivo Ciconia, Foro del Henares, Asociación Arco Iris, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

 

 

 

0 comentarios