Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

III Jornada de limpieza y adecuación para preparar la Estación de anillamiento de Palmones

III Jornada de limpieza y adecuación para preparar la Estación de anillamiento de Palmones

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto denominado “Actuaciones para lamejora del Hábitat y Puesta en marcha de la Estación de anillamiento de esfuerzo constante de Palmones", actividad que se realiza por voluntarios del CPN- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, coordinada por su Grupo de Anillamiento y financiada por la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), dentro de su iniciativa de voluntariado ambiental (VOLCAM 2008). También cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y, concretamente, del Instituto municipal para la conservación de la naturaleza (INMUCONA).

Mediante la restauración de este espacio degradado lo que se pretende es la puesta en valor de las marismas del Río Palmones, el inicio del funcionamiento de una estación de anillamiento de esfuerzo constante se plasma como herramienta de atracción social, para que sean el máximo de personas las que a través de la asistencia a las jornadas de anillamiento y de educación medioambiental valoren más positivamente el enclave donde se realizan las mismas.

El proyecto consistire en la realización de una serie de actuaciones para la mejora del Hábitat donde se va a poner en funcionamiento una estación de anillamiento de aves en las Marismas del Río Palmones. Esta estación ornitológica se crea en una antigua escombrera recuperada como parque municipal.

En una primera fase se llevan a cabo actuaciones de limpieza, desescombro, poda, plantaciones y adecuación del espacio; seguidamente se pondrá en funcionamiento una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funcionará a lo largo de todo el año, haciendo una labor descriptiva de la avifauna allí presente. La estación también acogerá jornadas públicas de educación medioambiental e iniciación a la Ornitología.

La finalidad de la estación de anillamiento es convertirse en una herramienta de control que sirva y funcione a largo plazo como indicador de calidad ambiental del lugar, además la información en ella obtenida servirá para la realización de diverso material divulgativo.

Al tratarse de un espacio relativamente degradado, muy presionado tanto urbanística como industrialmente, y siendo el último pulmón verde costero del arco de la Bahía de Algeciras, esta iniciativa pretende ensalzar los valores medioambientales del lugar.

En el proyecto podrán participar todas aquellas personas que quieran ayudar a la puesta en marcha de la estación de anillamiento de Palmones. Gracias a este proyecto, recibirán -a través de diversas Jornadas- la formación necesaria para desarrollar dicha labor voluntaria.

Información y contacto en: diversiyo@hotmail.com

Tel. contacto 626 73 23 30

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Estación Ornitológica de Tarifa
Crt. N 340 Km 78,5
11380 Tarifa
cocn@tarifainfo.com
http://cocn.tarifainfo.com
Tlf 639.859.350

0 comentarios