Blogia
Bienvenidos al Blog de los clubes CPN

El CPN- COCN promueve el radioseguimiento de aves por el Estrecho

El CPN- COCN promueve el radioseguimiento de aves por el Estrecho

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SUBVENCIONA ESTE PROYECTO DE RADIOSEGUIMIENTO DE AVES DEL COLECTIVO ORNITOLÓGICO CIGÜEÑA NEGRA.

Desde la Consejería de Medio Ambiente (Dirección General de Planificación e Información Ambiental), la Junta de Andalucía ha concedido una subvención al proyecto que presentó el Equipo de Radioseguimiento del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de voluntariado ambiental 2.008.

El Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un equipo de trabajo técnico y especializado que -a nivel de voluntariado- persigue la detección de aves migratorias radiomarcadas procedentes de centros de recuperación de fauna españoles y europeos.

En muchos casos, cuando en estos centros de recuperación ingresan aves accidentadas, tras su recuperación y para su puesta en libertad, se les suelen colocar emisores de radio de reducido tamaño con el objeto de verificar el éxito en dicho proceso de recuperación. Siendo el Estrecho de Gibraltar un lugar de paso obligado para estas aves, el Equipo de Radioseguimiento del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encarga de detectarlas a su paso por la zona.

Para la realización de estas tareas, el Equipo de Radioseguiiento cuenta actualmente con tres escáner receptores, de los cuales dos son portátiles y uno fijo -ubicado permanentemente en la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT). Este último se encuentra recibiendo continuamente y grabando registros de las señales recibidas. El escáner de la EOT funciona 24 horas al día, ya que entre las aves que intenta localizar se encuentran tanto aves diurnas (Águilas calzadas, Culebreras, Alimoches, Milanos negros, etc)  como nocturnas (Autillos).

El proyecto subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente también persigue ofrecer formación a otros voluntarios de la asociación, alumnos de las escuelas taller ambientales de Tarifa, etc.  sobre estas tecnologías, además de realizar un periodo largo de radioseguimiento en la zona y mejorar el equipamiento.

Más información sobre el Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho:

http://cocn.tarifainfo.com/migraciones/radiotr.html

Sobre la recuperación de un Águila calzada en Navarra y localizada en el Estrecho:

http://cocn.tarifainfo.com/migraciones/imagenes/articulo_calzada.jpg

Imágenes del Equipo de Radioseguimiento:

http://www.cocn.eu/galeria/index.php?cat=10

COCN (Cigüeña Negra).   http://cocn.tarifainfo.com

Hacerse socio del Cocn:   http://cocn.tarifainfo.com/colaborar/colaborar.html

0 comentarios